Portabilidad entre nubes

339
Portabilidad entre nubes

Las aplicaciones en la nube ya son una realidad, una de sus principales ventajas es la accesibilidad, la posibilidad de poder acceder a la información desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. Es una ventaja competitiva que cualquier negocio debe considerar.

Durante una reunión comentaba este asunto con asesor fiscal y este me pregunto – ¿Todos vamos a terminar trabajando con aplicaciones cloud? Mi respuesta fue clara y concisa – Si, la verdadera cuestión es cuando…

En España aún nos queda algo de recorrido para disponer de herramientas cloud con un servicio de calidad, no me refiero a medios técnicos, si no a la transformación y al proceso de aprendizaje que deben realizar las propias empresas que fabrican o distribuyen estas soluciones.

Un ejemplo de que aún nos falta este recorrido son las dificultades que existen para realizar un proceso de portabilidad, si buscas información de cualquier solución cloud comprobarás que prácticamente ninguna compañía posee información detallada de la compatibilidad de migración con otras plataformas cloud. Esta carencia viene provocada como herencia de un pensamiento que lleva mucho tiempo aplicándose, donde se considera a un cliente como algo propio y de la activación de varios medios para mantenerlo cautivo, algo totalmente disruptivo con el concepto de libertad que ofrece una nube.

Algunos fabricantes en otros países han aprendido que ofrecer facilidades de portabilidad en sus soluciones, aunque sea con sus principales competidores, se ha convertido en un elemento de valor añadido fundamental en la toma de decisión de sus clientes potenciales.

Como asesor tecnológico si estas pensando en contratar una aplicación cloud, mi consejo es que te informes de cuáles son los procesos de portabilidad disponibles antes de contratar cualquier solución.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *