Adiós a los Antivirus Tradicionales, Hola IA

206
Adiós a los Antivirus Tradicionales, Hola IA

En la actualidad las amenazas informáticas evolucionan a una velocidad descontrolada y por esta razón los sistemas de antivirus tradicionales ya no son tan eficaces como antes.

Los antivirus tradicionales utilizan una base de firmas, que debe estar siempre actualizada, donde se establece que archivos o rutinas se consideran elementos peligrosos y deben ser detenidos. Aunque los departamentos de desarrollo de los fabricantes de soluciones de antivirus son muy eficaces, siempre están trabajando a contrarreloj, es decir, primero aparece la amenaza y luego hay que desarrollar la solución.

Un claro ejemplo de que los antivirus tradicionales ya no son tan eficaces son los ataques producidos por los virus tipo ransomware, en este caso el tiempo en que se tardo en actualizar la base de firmas y detener la amenaza no fue lo suficiente rápida. El virus WannaCry ha costado más de 10 millones de euros a empresas españolas.

Hay nuevos sistemas de seguridad que utilizan IA (Inteligencia Artificial) que determinan si los archivos son amenazas antes de que puedan ejecutarse. Además, pueden protegernos contra amenazas sin archivos (por ejemplo, scripts de PowerShell, macros dentro de documentos, movimiento lateral, etc…)

Estos motores de inteligencia artificial no requieren actualizaciones diarias. Esto se debe a que los motores de análisis de comportamiento hacen el trabajo, en lugar de consultar una base de firmas. Incluso si los clientes actualizan sus agentes solo una vez al año, tendrán una protección mucho mayor que la ofrecida por un antivirus tradicional.

No hay ningún sistema de protección que nos garantice un 100% de seguridad, pero con la combinación de varios sistemas podemos aumentar el porcentaje de seguridad y dormir más tranquilos.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *