lukapinformatica

Vuelve Google News

Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet.

Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios reunidos en un único portal, como hacíamos en Google News.Por suerte, han anunciado que vuelven a nuestro país.

¿Cuáles fueron los motivos del cierre?

Todos sabemos que Google es el buscador más utilizado y es por ello que esta herramienta era muy útil. Sin embargo, debido a la legislación que había hace 8 años se vio obligada a cerrar, puesto que debía pagar por cada enlace a los medios de nuestro país.

En el 2014, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, aprobaron desde el gobierno un impuesto llamado Canon AEDE, que daba lugar a un derecho irrenunciable de los editores de prensa a cobrar por sus noticias y obligaba a la gestión de su derecho.

En otras palabras, obligaban a Google a pagar un canon por enlazar noticias en Google News.Por un lado, les imponían a Google la obligación de pagar por un producto sin publicidad y que no generaba ingresos. Por otro lado, querían implementar un derecho a cobrar por ser enlazado, concepto que en internet no se entiende ya que, por lo general, siempre habían agradecido ser enlazados gratuitamente. Por esta razón, Google decidió cerrar su servicio en España.

Que Google decidiera desparecer de España tuvo consecuencias negativas tanto para la empresa como para los usuarios, incluso para los medios digitales externos. El cierre de su portal dedicado a mostrar las noticias de otros medios digitales hizo que cayera el tráfico de portales de noticias españoles un 10% de media.

Un porcentaje pequeño para los portales grandes de noticias, pero de mayor repercusión para los medios más pequeños que disponían con Google News de un trampolín muy bueno para llegar a más personas.

¿Cuáles son los motivos del regreso?

Gracias a los actuales cambios en la Ley, la transposición de la Directiva Europea de Propiedad Intelectual, consiguió terminar con el Canon AEDE.

Ahora será cada medio de comunicación digital el que decida si quiere negociar con Google o con otra entidad para monetizar el tráfico que obtiene a partir de esta herramienta.

Además de traer de vuelta a Google News, regresará a nuestro país Google News Showcase, que es un programa de licencias y una experiencia diferente que pagará a los editores para que puedan obtener recompensa de su contenido en los paneles de Google News.

La propia compañía, con la vuelta de este servicio de noticias expresan: “Esperamos que el regreso de Google News a España ayude a más personas a encontrar las noticias que están buscando, de editores diversos y autorizados de todos los tamaños en España y más allá, y brinde aún más apoyo a los periodistas y editores que trabajan incasablemente para entregar las noticias”.

También te puede interesar...