lukapinformatica

Ventajas de trabajar con 2 monitores

Desde hace unos años se impuso el formato de pantalla panorámico 16:9 sustituyendo el antiguo 4:3 de las pantallas cuadradas con tubo que ocupaban medio escritorio. Gracias a ese cambio de formato hemos ganado en área de visionado con respecto a los monitores anteriores, pero ¿y si en vez de una sola pantalla utilizáramos 2 monitores a la vez?

La realidad es que el estándar de hoy en día es utilizar un monitor de 24” para un equipo normal de una oficina. Pero cada vez más son las personas que se animan a poner una segunda pantalla auxiliar. Mucha gente podría pensar que las personas que utilizan 2 pantallas son los encargados de manejar tareas muy complejas, pero incluso para las actividades más cotidianas disponer de dos monitores supone un sinfín de ventajas.

El uso de 2 monitores conectados al mismo equipo puede facilitarnos la vida y aumentar nuestra productividad, a continuación, te detallamos las ventajas:

Menos tiempo, más productividad

Disponer de 2 monitores reduce los tiempos de trabajo y permite finalizar tareas con mayor agilidad. En la mayoría de casos, los empleados necesitan tener varias pestañas abiertas y aplicaciones, ya sea el correo electrónico, más el navegador de internet y documentos de Word o Excel.

Poder tener uno de cada abierto en las pantallas ahorra tiempo de minimizar y maximizar o tener incluso que imprimir los documentos para comprobar o rellenar en la web o aplicaciones la información del Word o el Excel.

Según varios estudios, trabajar con varias pantallas otorga un 42% de aumento de productividad.

Aumenta el espacio de visualización

El aumento para visualizar documentos es mucho mayor, podemos ver 2 documentos a la vez e incluso al mismo tiempo que tenemos un documento podemos ver los ficheros abiertos y ver las carpetas donde se almacenan los archivos.

Puedes tener un documento abierto o aplicación mientras ves tu escritorio o el correo electrónico, incluso una aplicación de comunicación como puede ser el Microsoft Teams o el Whatsapp Business. Permite una mayor organización del trabajo.

Pero, ¿Qué debemos tener en cuenta si queremos pasar de una a dos pantallas?

Primero debemos tener claro que nuestro equipo es capaz de soportar la conexión de 2 monitores a la vez, para ello, es tan sencillo como ver si las conexiones de la placa base o la tarjeta gráfica dedicada en caso de tener una disponen de más de un puerto de entrada de conexión.

En este caso podemos ver en la imagen que este equipo permite en la propia placa base conectar un monitor por VGA y otro por Display Port o incluso ambos monitores por los 2 Display Port. Si tu equipo no dispone de 2 entradas para monitores deberás añadir una tarjeta gráfica.

También cuenta con el otro caso, tiene una tarjeta de video a la que se le puede conectar un monitor por DVI y otro por Display Port. No todas las gráficas son iguales, esto es un ejemplo.

Una vez tengamos los 2 monitores conectados al equipo ahora solo debemos elegir qué tipo de configuración necesitamos. Para elegir de forma rápida el modo de visualización de las pantallas debemos pulsar en el teclado la tecla Windows + P y podemos elegir los siguientes modos:

Tenemos la opción de “Solo pantalla del PC” que mostrará solo la principal, la opción “Duplicado” muestra lo mismo en ambas pantallas. La opción más útil que es “Ampliar” la cual nos permite tener 2 escritorios y ver 2 cosas diferentes en ambas pantallas y la última opción que es “Solo segunda pantalla” para mostrar solo la secundaria.

Para configurar la resolución de las pantallas, cambiar el orden y demás opciones más específicas, debemos hacer clic derecho en el escritorio y nos vamos a la opción “Configuración de pantalla”.

En la siguiente ventana podemos elegir el orden de las pantallas, con el botón “Identificar” podrás ver cuál es cada una.

Además, seleccionando cada una podrás configurar el tamaño de la resolución de cada monitor por separado, su orientación y el tamaño de los textos.

*La realización de los trucos/procedimientos facilitados en este blog deber ser supervisados por un profesional, y deben realizarse después de realizar una copia de seguridad del equipo.

También te puede interesar...