lukapinformatica

Tipos de amenazas por internet

Con el auge de la tecnología informática y sobre todo el uso cada vez más frecuente de internet, con cierta frecuencia escucharás términos como virus, gusanos, troyanos, malware y demás tipos de amenazas informáticas que por lo general todo el mundo los denominan virus informáticos, pero hay que tener en cuenta las diferencias de cada tipo.

Además, los ataques informáticos son cada vez más frecuentes, debido también al escaso conocimiento de los tipos de amenazas que existen. A continuación, enunciaremos los tipos que hay y sus principales diferencias.

1

Malware

Es el tipo de ataque más común. Su nombre deriva del inglés “malicious software” y se les denomina a los programas maliciosos cuyo principal objetivo es infiltrarse en el equipo sin consentimiento alguno del usuario. Este término es el utilizado para hablar de todas las amenazas informáticas existentes, dentro de la cuál existes categorías específicas que explicaremos a continuación.

2

Virus

Es un tipo de malware diseñado para infiltrarse en un equipo y dañar sus archivos o alterar el correcto funcionamiento del dispositivo. Su capacidad principal es corromper o incluso eliminar datos del ordenador mediante un código maligno y la característica que tiene es que requiere de la intervención del usuario para ser ejecutado.

Por lo general, los virus no se esconden ya que viajan dentro de archivos ejecutables, camuflándose con nombres de otras aplicaciones para engañar al usuario cuando ejecute un programa.

3

Gusano

Es uno de los malware más comunes, a diferencia del virus, el gusano no necesita que ningún usuario lo ejecute además de que no modifica los archivos, sino que se replica a sí mismo por toda la red a la que esté conectado. No dañan ningún archivo, pero se propagan por la red y dentro de los equipos se replican ocupando cada vez mas espacio en el disco duro y consumiendo recursos del dispositivo, ralentizándolo y consumiendo el ancho de banda de la red.

4

Troyano

Es un tipo de malware cuyo objetivo es infiltrarse en el equipo y pasar desapercibido para acceder al equipo con la intención de abrir puertas traseras para que otros programas maliciosos puedan acceder. Pueden llegar a tu equipo camuflados como programas o archivos legítimos esperando a que lo ejecutes, una vez hecho, la infección se habrá efectuado, pero no te darás cuenta de que tu equipo está infectado.

5

Spyware

Es un tipo de programa malicioso que se puede instalar en el equipo con o sin tu permiso con el fin de recopilar información acerca de los usuarios, sus equipos y hábitos de navegación, para hacer un seguimiento de todos tus movimientos sin tu conocimiento y enviar dichos datos a un usuario remoto. Incluso también puede llegar a instalar otras aplicaciones en tu equipo sin tu permiso.

6

Rasomware

La palabra Ransom significa rescate en español. De hecho, lo que hace es secuestrar los datos del equipo y posteriormente pedir un rescate económico a cambio de liberar dicha información. La forma de trabajar que tiene este tipo de malware es que cifra el contenido de los datos de forma que a cambio del rescate económico lo que ofrecen es la clave necesaria para poder descifrarlos. Es de las amenazas que más está creciendo en los últimos años.

También te puede interesar…

Día Mundial del Aprendizaje Digital.

Día Mundial del Aprendizaje Digital. Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Aprendizaje Digital, una fecha designada por la UNESCO para resalta la importancia de la innovación digital en materia de educación. La UNESCO considera que el aprendizaje digital tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación, mejorar los resultados

¿Qué beneficios aporta a mi empresa la factura electrónica?

¿Qué beneficios aporta a mi empresa la factura electrónica? La Ley Crea y Crece establece la obligatoriedad de la facturación electrónica para todas las empresas a partir de 2025, esta obligación pretende impulsar el crecimiento de las empresas españolas y luchar contra la morosidad en las relaciones comerciales mejorando la transparencia en las transacciones. Sin

¿Necesita mi empresa cambiar de ERP?.

¿Necesita mi empresa cambiar de ERP?. Ya sabemos que contar con un buen ERP facilita la organización de la empresa, agilizando y optimizando procesos lo que propiciará la rapidez en la toma de decisiones y ayudará al aumento de los beneficios, tan necesarios en estos tiempos en los que nos encontramos. Pero ¿Cómo podemos saber