lukapinformatica

Tipos de amenazas por internet

Con el auge de la tecnología informática y sobre todo el uso cada vez más frecuente de internet, con cierta frecuencia escucharás términos como virus, gusanos, troyanos, malware y demás tipos de amenazas informáticas que por lo general todo el mundo los denominan virus informáticos, pero hay que tener en cuenta las diferencias de cada tipo.

Además, los ataques informáticos son cada vez más frecuentes, debido también al escaso conocimiento de los tipos de amenazas que existen. A continuación, enunciaremos los tipos que hay y sus principales diferencias.

1

Malware

Es el tipo de ataque más común. Su nombre deriva del inglés “malicious software” y se les denomina a los programas maliciosos cuyo principal objetivo es infiltrarse en el equipo sin consentimiento alguno del usuario. Este término es el utilizado para hablar de todas las amenazas informáticas existentes, dentro de la cuál existes categorías específicas que explicaremos a continuación.

2

Virus

Es un tipo de malware diseñado para infiltrarse en un equipo y dañar sus archivos o alterar el correcto funcionamiento del dispositivo. Su capacidad principal es corromper o incluso eliminar datos del ordenador mediante un código maligno y la característica que tiene es que requiere de la intervención del usuario para ser ejecutado.

Por lo general, los virus no se esconden ya que viajan dentro de archivos ejecutables, camuflándose con nombres de otras aplicaciones para engañar al usuario cuando ejecute un programa.

3

Gusano

Es uno de los malware más comunes, a diferencia del virus, el gusano no necesita que ningún usuario lo ejecute además de que no modifica los archivos, sino que se replica a sí mismo por toda la red a la que esté conectado. No dañan ningún archivo, pero se propagan por la red y dentro de los equipos se replican ocupando cada vez mas espacio en el disco duro y consumiendo recursos del dispositivo, ralentizándolo y consumiendo el ancho de banda de la red.

4

Troyano

Es un tipo de malware cuyo objetivo es infiltrarse en el equipo y pasar desapercibido para acceder al equipo con la intención de abrir puertas traseras para que otros programas maliciosos puedan acceder. Pueden llegar a tu equipo camuflados como programas o archivos legítimos esperando a que lo ejecutes, una vez hecho, la infección se habrá efectuado, pero no te darás cuenta de que tu equipo está infectado.

5

Spyware

Es un tipo de programa malicioso que se puede instalar en el equipo con o sin tu permiso con el fin de recopilar información acerca de los usuarios, sus equipos y hábitos de navegación, para hacer un seguimiento de todos tus movimientos sin tu conocimiento y enviar dichos datos a un usuario remoto. Incluso también puede llegar a instalar otras aplicaciones en tu equipo sin tu permiso.

6

Rasomware

La palabra Ransom significa rescate en español. De hecho, lo que hace es secuestrar los datos del equipo y posteriormente pedir un rescate económico a cambio de liberar dicha información. La forma de trabajar que tiene este tipo de malware es que cifra el contenido de los datos de forma que a cambio del rescate económico lo que ofrecen es la clave necesaria para poder descifrarlos. Es de las amenazas que más está creciendo en los últimos años.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios