lukapinformatica

Técnicas para mejorar la ciberseguridad de tu negocio

La seguridad de las tecnologías de la información y comunicación se ha convertido en los últimos años en una de las principales prioridades a llevar a cabo en una empresa por parte de los responsables. Según informa el Cisco: El comportamiento de los trabajadores españoles es el segundo mayor riesgo para la seguridad de los datos corporativos. Y es que mantener los datos confidenciales en una organización de forma segura es una tarea compleja, incluso contando con un alto presupuesto. Por ejemplo, los casos más recientes y nombrados son los de las compañías de Nintendo, Zoom o Twitter las cuales han sufrido graves pérdidas de datos, lo que nos da a entender que nadie está a salvo de los ciberdelincuentes.

Es esencial invertir en formación para que todos los empleados de una empresa sean totalmente conscientes del papel tan importante que juegan en la ciberseguridad de la organización. De esta forma, se podrá conseguir evitar la mayoría de los errores y reducir así el riego al mínimo de incidencia en la seguridad. Aunque tu proyecto de ciberseguridad no pueda evitar la mayoría de los casos más comunes como las estafas por correo electrónico que sufren las empresas, se puede formar y concienciar al usuario sobre el tipo de precauciones que deben tener en cuenta para evitar al máximo este tipo de riesgos.

Existen varias opciones de formación para proporcionar a los trabajadores los recursos necesarios para realizar sus tareas cumpliendo las normas adecuadas que garanticen la ciberseguridad. Por ejemplo, los cursos online son una de las mejores herramientas para poder hacer el proceso de aprendizaje más fácil y garantizar su accesibilidad. Hay que tener en cuenta que para que la formación sea efectiva, es importante adaptar la formación a cada área de trabajo.

En dicha formación se imparte técnicas de ciberseguridad en empresas para ayudar a prevenir ataques, aunque parezcan sencillas pueden ser muy eficaces. Las técnicas mas comunes de protección del puesto de trabajo pueden ser bloquear tu terminal siempre que te levantes y apagarlo al terminar, tener cuidado de no extraviar pendrive con información, tener total control de tus contraseñas sin dejarlas apuntadas en cualquier sitio ni mucho menos facilitárselas a nadie, destruir de forma segura documentos y dispositivos en desuso.

También hay técnicas de prevención más concretas que se pueden llevar fácilmente a cabo, como mantener al día la configuración de tu equipo y aplicaciones, ser precavidos y no instalar aplicaciones dudosas o no permitidas y navegar solamente por sitios seguros.

Además, debes saber que existen técnicas especificas con respecto a la herramienta más usada por las empresas, el correo electrónico. Una de ellas es desconfiar de todo lo correo que pida contraseñas, datos personales o confidenciales. Sospechar de los archivos adjuntos y enlaces a páginas externas. Revisar bien los correos ya que se está volviendo común la suplantación de clientes, responsables de sistemas y entidades financieras, mirar bien quien es el remitente y comparar con correos anteriores.

En definitiva, es necesario trabajar e involucrar a los empleados de manera positiva y efectiva en todo el proceso de la ciberseguridad, ya que no es solo responsabilidad de los informáticos, sino de todos los implicados en la empresa. La importancia de la mejor ciberseguridad y autoprotección radica en ser responsable y cuidadoso para evitar al máximo cualquier riesgo.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios