lukapinformatica

Splintering, claves indescifrables

Hoy en día, todo el mundo tiene alguna cuenta de correo o demás cuentas de diferentes tipos cuya única protección para que nadie pueda acceder sin permiso es tener una buena contraseña. Existen métodos y programas a partir de los cuales los innumerables hackers o piratas informáticos podrían averiguar dichas claves siempre y cuando no sean contraseña muy elaboradas. Debido a esta situación en la que cada día es mas necesario tener cuentas por internet, surge la necesidad en la sociedad de una técnica para hacer que nuestras contraseñas se conviertan en prácticamente indescifrables.

De esta necesidad ha surgido una nueva técnica denominada Splintering que ha sido creada por una empresa australiana llamada Tide.org, una organización sin fines de lucro e impulsada por la comunidad. Oficialmente esta técnica es denominada como nodo de administrador automatizado delegado. Esta nueva técnica tiene el objetivo de convertir los nombres de usuarios y contraseñas para que sean unos 14 millones por ciento más difíciles de averiguar que las técnicas actuales.

Según ellos mismos explican, dicha técnica en lo que consiste es en dividir los nombres de usuarios y las contraseñas en pequeños fragmentos y después almacenarlos por separado en una red centralizada. De esta manera, hace que sea casi imposible para los hackers poder romper la seguridad de tu contraseña.

Esta técnica tiene un funcionamiento parecido, pero de forma mejorada a la tecnología de Blockchain que según su creador Yuval Hertzog las contraseñas se fragmentan para luego almacenarse en una serie de 20 nodos diferentes como mínimo y 26 nodos como máximo. Tras ser fragmentadas y guardadas en nodos, estos tienen la labor de procesar la contraseña fragmentada. Únicamente el nodo designado es el responsable de desencriptar y unir los fragmentos de la contraseña almacenada. El número de fragmentos en las que deben dividirse las credenciales es un parámetro personalizable y depende de los requisitos del usuario.

Para demostrar la credibilidad de su técnica, el equipo de Tide.org planteó un reto a todos los piratas informáticos ofreciendo una recompensa por averiguar un nombre de usuario y contraseña de 60 millones de cuentas filtradas en Linkedin y protegidas por su método. Según ellos mismos informaron, se realizaron un total de 6,5 millones de intentos, pero ninguno fue capaz de averiguar nada.

La tecnología del fragmentado de contraseñas en nodos aún no está disponible en el plano comercial, puesto que los investigadores siguen probando y testeando las posibles vulnerabilidades de su método antes de implementarlas para proteger las infinitas contraseñas que existen.

Debido a esto, aconsejamos a los usuarios a generar contraseñas mas complejas que contengan letras mayúsculas y minúsculas, números y algún carácter especial. Además, de tener claves únicas por sitio, para evitar el conocido efecto domino y que con la misma contraseña te puedan romper las claves de las otras plataformas.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios