Servicios y programas que ralentizan tu internet

Contar con un buen servicio de conexión a internet es cada vez más importante e indispensable para los usuarios. Por esta razón, es importante detectar los problemas en la velocidad de la conexión, incluso los motivos en la aparición de cortes y fallos que impiden navegar por internet de forma correcta.

En este post explicaremos las posibles causas que puedan afectar a la ralentización de la conexión ya sea por programas o servicios, con el fin de poder evitarlos.

El primer paso es conocer la velocidad de internet que tenemos contratado con nuestro proveedor, y comprobar que realmente está llegando a tu equipo dicha velocidad. Buscando por internet, fácilmente encontraras test online de velocidad para realizar la comprobación.

A partir de ahí, debemos investigar que recursos están consumiendo internet para averiguar la razón de la lentitud. No hablamos solo de programas concretos, también de servicios o usos que le damos a la red.

Descargas de Internet

Las descargas por internet son una de las razones por las que internet puede ir lento. Por ejemplo, tener un equipo conectado a la red descargando archivos torrents pesados suelen usar el máximo de capacidad de la conexión disponible y eso se traduce en una pérdida de velocidad notable. En este caso, cuando necesites navegar por internet, es recomendable pausar la descarga y continuar cuando no estemos utilizando la conexión a internet.

Almacenamiento en la nube

Los programas dedicados a almacenar archivos en la nube son herramientas que consumen mucha conexión, sobre todo, cuando tenemos configurado la sincronización de forma automática. Ya que este proceso, se encarga de realizar continuas comprobaciones para detectar si haces cambios en los archivos de tu equipo con el fin de subir dichos cambios en los archivos que están ubicadas en la nube. Las aplicaciones más conocidas son DropBox o Google Drive. Es conveniente echar un vistazo y deshabilitar dicha sincronización automática.

Servicios de Streaming

Utilizar plataformas con Netflix, ITunes, HBO para ver series, películas o incluso escuchar música puede afectar considerablemente la velocidad. Sobre todo, si lo estamos haciendo en máxima calidad, en este caso, recomendamos bajar la calidad de los vídeos o del audio.

Juegos Online

Hoy en día, hay un auge en el uso de los juegos online, ya sea en un ordenador, una consola o incluso en un móvil. Estos juegos pueden consumir bastantes recursos de la red y podría afectar a la velocidad de internet si se ejecuta a la vez que cualquiera de las otras opciones mostradas como descargas por la red o servicios de streaming. A la hora de jugar, debemos tener en cuenta las demás funciones que consumen conexión a internet para no tener problemas.

Actualizaciones

También debemos tener en cuenta que otra posible causa de la ralentización podrían ser las actualizaciones tanto del propio sistema operativo como de las aplicaciones instaladas. Estar actualizado es muy importante para mantener el equipo lo más seguro posible y con un correcto funcionamiento, pero dichas actualizaciones deben ejecutarse a nuestra petición y no automáticamente ya que pueden afectar a nuestro trabajo. Debemos configurarlas para que se realicen en un horario en el que no estemos utilizando la red.

Virus

Por último y no por ello menos importante, si ninguna de las funciones anteriormente mencionadas se está llevando a cabo, existe la posibilidad de que nuestro dispositivo contenga algún virus. Puede ser que de forma oculta algún elemento perjudicial este accediendo a nuestros datos y a su vez los esté transmitiendo por internet, y debido a ese flujo de datos tu conexión a internet se ralentice. Para ello debemos contar tanto en el móvil como en el ordenador con un antivirus y sistemas de seguridad que nos permitan evitar esos contagios de virus.

Estos son algunos de los servicios y programas que podrían estar ralentizando tu conexión a internet. Por lo que debemos seguir las recomendaciones que hemos explicado para disfrutar de un buen funcionamiento de tu conexión.

También te puede interesar…

Adiós a Internet Explorer

Adiós a Internet Explorer Todo lo que tiene un principio, más tarde o más temprano tiene un final, en este caso, el turno es para