Lukap Informática

¿Qué tipos de copias de seguridad debe tener mi empresa?.

A pesar de la cantidad de información de la que disponemos hoy en día sobre los ciberataques que se producen continuamente, nos encontramos a diario con empresas que no disponen de las copias de seguridad necesarias para restablecer la normalidad en caso de un ataque. Ya no es suficiente con disponer de un tipo de copia de seguridad ya que dependiendo del origen de la pérdida de datos podremos recuperar los datos de una copia o de otra.

En el blog de hoy te explicamos los tipos de seguridad que existen y cuáles debería tener tu empresa para asegurar un correcto funcionamiento en caso de desastre.

Copia de seguridad interna o local.

Esta copia de seguridad está ubicada en un dispositivo de hardware de la propia empresa, ya sea en el servidor, dentro de los propios equipos o en un disco externo usb. Una ventaja de este sistema de copias es la accesibilidad a la información, ya que es mucho más ágil y rápida puesto que no dependemos de servicios externos a los que podemos acceder incluso sin conexión a internet.

Este tipo de copia de seguridad es bastante útil para recuperar por ejemplo archivos que se han eliminado por error por un usuario. En el caso de un ciberataque este sistema de copias no se podría recuperar ya que al estar almacenado dentro de la misma red los datos se verían también comprometidos por el ataque.

Dispositivo NAS.

Es uno de los sistemas de copias más empleados por las pymes. Un NAS es un dispositivo de almacenamiento en la red cuya particularidad es que permanece conectado a la red. Son servidores especializados que se encargan únicamente del almacenamiento de datos y que se caracterizan por un precio más bajo y una administración menos exigente.

Este tipo de almacenamiento es el ideal para almacenar grandes cantidades de datos que sean accesibles desde cualquier lugar, y son una alternativa al almacenamiento en la nube pero no deben ser la única solución de copias ya que si le sucede algo físicamente al NAS (sobrecarga eléctrica, incendio…) perderías los datos para siempre.

Copia de seguridad online o en la nube.

Este sistema de copias de seguridad se basa en un servicio externo que se encarga de enviar la copia por internet hacia varios servidores ubicados en varios centros europeos separados físicamente. A diferencia de los discos duros que almacenan los archivos de forma local, los servidores NAS permite la opción de crear un espacio virtual para el almacenamiento.

Su principal ventaja es la accesibilidad desde cualquier parte del mundo, ya que conectando tu equipo a internet puedes tanto hacer una copia de seguridad de tus datos como recuperar dicha información, sin necesidad de estar físicamente en tu empresa.

Al estar alojadas en servidores con diferentes localizaciones geográficas, si tu empresa sufre alguna catástrofe como un desastre natural, un incendio o, por ejemplo, un ataque cibernético, que provoca que la información del servidor de tu empresa no se pueda rescatar, tendrás toda la información a salvo al estar guardada en otro emplazamiento físico.

Normalmente las empresas sólo guardan la información más importante en este sistema de copias ya que suele pagarse por el almacenamiento que utilices, por lo que es importante contar con otro sistema de copias que te permita almacenar el resto de información.

Desde Lukap Informática recomendamos seguir cómo mínimo con la estrategia 3-2-1 de backup que garantice que siempre haya una copia de seguridad que recuperar.

3 (Copias de datos): Contar con 3 copias de datos: la original y dos copias más.

2 (Medios): Mínimo dos soportes diferentes para almacenar los datos.

1 (Ubicación externa): Una de las copias debe almacenarse fuera de nuestra empresa.

También te puede interesar...