Lukap Informática

Qué tipo de servidor elegir

Hoy en día, cuando una empresa quiere empezar su negocio, necesita elegir un servidor que se adapte a todas sus necesidades ya que es de vital importancia para saber cómo gestionar la red de tu empresa además de velar por la seguridad de toda tu información almacenada. Tenemos que ser conscientes de los tipos de servidores que podemos instalar en nuestro negocio, entre los que están los servidores dedicados, compartidos, VPS o Cloud.

Cada uno de estos tipos puede ser más o menos útil dependiendo de la necesidad que se desee cubrir. Por ello, es necesario conocer y saber diferenciarlos para elegir cuál de todos se adapta mejor a nuestras necesidades. También tenemos que tener claro las funciones que vayan a cumplir.

A continuación, enunciaremos los diferentes tipos y explicaremos sus puntos más fuertes y también los inconvenientes que pueden tener.

1

Servidor dedicado

Esta opción es la mejor si tu objetivo es tener algo propio, sin compartir con nadie más. Está exclusivamente dedicado para el usuario que contrata el servicio permitiéndole tener todos los recursos disponibles. Esto nos permite configurarlo a nuestro gusto, dándonos el control absoluto sobre las aplicaciones que vayamos a utilizar en ese equipo.

En cambio, tiene una desventaja con respecto a los demás, ya que es un sistema donde el coste es mayor tanto por el coste del equipo como por el costo de llevar un manteniendo.

2

Servidor compartido

Ese tipo de servidor más recomendado para usuarios principiantes ya que es la opción más económica. Si el negocio es pequeño y estás empezando, es la mejor opción. Esta enfocado a negocios con clientes offline, por ejemplo, una librería o cafetería.

Por el contrario, la mayor desventaja es que tienen limitado el software que puedes instalar en ellos, además de que ofrecen menos prestaciones al ser compartido. No se dispone de flexibilidad para elegir una versión más específica de una librería o un paquete.

3

Servidor cloud

Este servicio también conocido como Cloud Computing se basa en que sus servicios no están en un único servidor, sino que está en un clúster en la nube. Una de sus principales ventajas es la facilidad de reducir o aumentar los recursos con unos sencillos pasos. También supone un ahorro de costes frente a los dedicados para llegar a obtener incluso el mismo rendimiento, ya que no necesitaría tanto equipamiento y personal dedicado a mantener las instalaciones ni sistemas hardware. Están recomendados para proyecto complejos que requieran altos niveles de fiabilidad y estabilidad, además de flexibilidad de adaptación a nuevos recursos cuando sean necesarios.

Podemos decir que un servidor Cloud se crea haciendo uso de un software de virtualización que consiste en dividir un servidor físico en varios virtuales diferentes. Por lo que implica un menor coste que el servidor dedicado.

4

Servidor virtual

Los Servidores Virtuales son el menos usado por las empresas, aunque ofrecen mejor rendimiento que un servidor compartido gracias a que presentan recursos garantizados. Es un servidor físico que a través de un software podemos crear múltiples servidores virtuales con recursos dedicados, ofreciendo flexibilidad a la hora de instalar cualquier software o sistema operativo en cada uno de ellas.

La principal desventaja de este tipo de servidor es que requieren de ciertos conocimientos técnicos para su gestión y mantenimiento. Además de la limitación de cada una de sus máquinas ya que, para tener varias máquinas virtuales a la vez en el equipo, en la configuración debes dividir los recursos de los que dispone la máquina entre los servidores. Por ejemplo, si tu servidor dispones de 16 Gb de memoria RAM y tienes 2 máquinas virtuales, deberás configurar 8 GB de memoria RAM para cada servidor, haciendo que cada uno vaya a la mitad de potencia que si fuera un único servidor consumiendo toda la memoria.

También te puede interesar…

Día Mundial del Aprendizaje Digital.

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Aprendizaje Digital, una fecha designada por la UNESCO para resalta la importancia de la innovación digital en materia de educación.