lukapinformatica

¿Qué son los Pop ups y cómo surgieron?

Actualmente, uno de los negocios más lucrativos por internet es la publicidad. Según varios estudios, se estima que la publicidad online maneja aproximadamente 300 mil millones de dólares anuales, encabezada por 2 grandes compañías como son Google y Meta, antiguo Facebook.

La publicidad se nos presenta de diferentes maneras. En primer lugar, existe un tipo orientado en la segmentación que nos va persiguiendo como usuarios, el estilo más utilizado por Google y Meta, y que funciona gracias a las famosas cookies. También existen otro tipo menos intrusivas como la contextual o por cohortes.

Aunque la publicidad cada vez va evolucionando para ser más precisa y acertada, existe un elemento ligado a ellas con el cuál todo empezó. Nos referimos a los famosos banners tan molestos y, en especial, a los pop-ups.

El termino, también conocido como ventanas emergentes, son los famosos pop-ups. Estos elementos no son más que esos anuncios que nos inundan las pantallas y cortan nuestra libre y tranquila navegación. Su uso cada vez se está regulando y se deriva a otro tipo de avisos como de privacidad, incluso para aceptar las políticas de cookies de una página web o para los boletines de suscripción.

Originariamente, los pop-ups aparecían de forma brusca y masiva, como si al caminar por una calle, personas no parasen de ponernos folletos publicitarios en la cara.

Tiendas conocidas

Buscar ofertas o productos por internet podría llevarnos a páginas web que desconocemos y podrían no ser muy fiables. Es por ello que debes comprobar que esta tienda online no se trata de una estafa buscando información y fijándote si su dirección empieza por “https”. Para mayor seguridad es mejor buscar en las webs conocidas y de buena reputación para evitar estos problemas, por ejemplo, Amazon, Aliexpress o EBay.

Origen

Ethan Zuckerman, un ciberactivista y bloguero estadounidense, actualmente director del Center for Civic Media del MIT, fue el que escribió el código de la primera ventana emergente en el año 1994.

En esa época, Zuckerman trabaja en Tripod.com como diseñador y programador, donde proveía páginas webs y se empezaba a fraguar la dependencia de la publicidad online.

De esta manera, podían asociar un anuncio a la página de un usuario sin ponerlo en la propia web. Pero a los anunciantes les preocupaba que asociaran una marca al contenido de la página anunciada.

Según cuenta Zuckerman, se le ocurrió cuando una empresa importante de automóviles se asustó por que había comprado un anuncio en una página que celebraba el sexo anal. El propio Zuckerman reconoce que escribió el código para lanzar la ventana y ejecutar un anuncio pero que no era su intención que saliera este tipo de anuncios.

Semanas después de su invento, la empresa Geocities introdujo también las ventanas emergentes plagiando o reutilizando el código escrito por Zuckerman.

Consecuencias

Este tipo de publicidad se convertiría en el modelo de negocio por defecto en las páginas web. A partir de este hecho, toda la base de la economía de la industria de las páginas web implantó los pop ups, ya que era el modelo más fácil de implementar para un startup online en los 90 y de explotar en los 2000. A la hora de comercializar a día de hoy para cualquier empresa o usuario, los pop ups son la manera más fácil de introducir anuncios vía Facebook o plataformas similares sin tener muchos conocimientos.

Pero no todas las consecuencias de este modelo son malas. En 1995 era difícil ofrecer a los usuarios un alojamiento web gratuito y ganar dinero con ello. Al no existir métodos de pago online como PayPal y la mayoría de usuarios no disponían siquiera de una tarjeta de crédito, debían mantener el sistema gratuito para captar clientes, gracias al sistema de pop-ups creado podía beneficiarse ambos y ser un negocio rentable.

También te puede interesar...