Cuando enviamos un mensaje de texto/audio, una imagen o un video pensamos que su contenido es privado y que solo el receptor podrá tener acceso al mismo, nada más lejos de la realidad. Al realizar un envío nuestra información pasa por cientos de dispositivos antes de llegar a su destino y en el camino se hacen varias copias de seguridad de la información enviada, donde se almacenará durante años.
El primer lugar donde se guarda una copia de la información es en nuestro propio dispositivo, dependiendo de la configuración de WhatsApp se puede almacenar una copia en su nube y si nuestro dispositivo tiene un sistema propio de copias también se puede almacenar. Aún el mensaje no ha llegado al receptor y ya existen tres lugares donde se puede acceder al contenido enviado.
Además, para garantizar un correcto funcionamiento y una alta disponibilidad del servicio, los servidores de WhatsApp son redundantes, es decir, nuestra información se guarda en varias ubicaciones, por si un servidor deja de funcionar otro ocupe su lugar.
Y por último nuestro mensaje viaja por varios proveedores de telefonía que tienen acceso al mensaje, pueden ver su contenido y hacer una copia del mismo sin ni si quiera tener la más mínima posibilidad de enterarnos de lo ocurrido.
Es cierto que WhatsApp dispone de un sistema de encriptación y muchos protocolos de seguridad que “intentan” garantizar nuestra privacidad, pero esa es la palabra clave “intentan” porque nada ni nadie puede asegurarla al 100%.
La privacidad que ofrece la aplicación con el cifrado de extremo a externo nos permite que muchos de nuestros datos estén seguros, sin embargo, no todo está protegido ya que hay cierta información que no entra en el cifrado de extremo a extremo y aunque no pueden ser vistos por cualquier persona fácilmente si pueden ser visibles por WhatsApp al no estar protegidos con el cifrado.
En el blog de hoy te indicamos cuáles:
- Si una persona reporta nuestro chat, WhatsApp podrá acceder al contenido del mismo para poder verificar si la conversación vulnera las normas de uso de la aplicación.
- Además, WhatsApp podrá acceder también a nuestra foto de perfil, nombres de grupo y descripciones, esta información se envía un sistema que lo analiza de forma automática para asegurarse de que cumple también con las normas en relación al abuso infantil. WhatsApp podrá compartir esta información con las fuerzas del orden y con otros siempre y cuando sea necesaria para proteger a una persona o en casos de emergencia.
El primer paso que tenemos que dar para proteger nuestra privacidad es comprender lo frágil y vulnerable que es.