lukapinformatica


¿Qué es una ONT?

Hoy en día es normal tener una conexión a internet a través de fibra óptica en la mayoría de hogares y empresas, pero para poder acceder a internet nuestra compañía telefónica nos ha debido instalar una ONT y un Router. Pero pocos saben cuál es cuál y para qué sirven.

Es conveniente conocer que es una ONT y diferenciarlo del Router para saber cuál es su misión y por qué son tan indispensables. Es verdad que últimamente algunas compañías están montando un aparato en el que están ambos dispositivos, pero aún son pocos los afortunados que lo tienen.

¿Qué es una ONT?

Sus siglas significan Optical Network Terminal. Este dispositivo es el encargado de convertir la señal óptica del cable de la fibra óptica en señal digital. De esta forma, permite que la señal sea enviada por los cables de Ethernet o por vía inalámbrica desde el Wifi de tu router.

El dispositivo que conecta el cable de la fibra óptica que viene de la toma de la calle a tu instalación, transforma la señal y alimenta al router para que pueda dar y distribuir conexión a internet.

Debes tener en cuenta que, si dispones de un dispositivo que es router y ONT al mismo tiempo, si quieres cambiar y comprar de forma voluntaria un router no suelen venir con la ONT integradas.

¿Como diferenciar un router de una ONT?

Ambos aparatos están conectados entre sí por un cable de red o Ethernet, además de que ambos están conectados con sus respectivos transformadores a la corriente. Pero son totalmente diferentes. Es muy fácil diferenciarlos, ya que como hemos explicado anteriormente, la ONT tiene conectado el cable de la fibra óptica que viene de la calle.

Además, la ONT tiene generalmente un solo puerto LAN, un puerto para la entrada del cable de fibra óptica y un puerto parar la corriente. Otro aspecto que los diferencia es que tiene muchos menos indicadores led, el de encendido, LAN y poco más. Un Router tiene más indicadores leds significativos como el del Wifi y tiene más puertos LAN, normalmente son de 4 a 5.

¿Router con o sin ONT?

Algunas compañías están empezando a instalar los routers con la ONT integrada, aunque al principio eran dos dispositivos totalmente separados. Esto nos permite ahorrar en espacio y electricidad al tener sólo un aparato conectado. Otra ventaja es que para personas que no dominen el tema les evita confusiones si tienen algún problema y necesitan recibir instrucciones de un servicio técnico.

Pero tener la ONT separada también tiene ventajas, ya que podemos usar el router que queramos sin ser el propio de la compañía, por si queremos poner un router más pequeño por no disponer de mucho espacio, uno más estético o llamativo, aunque lo más común es cambiarlo por uno más funcional, por ejemplo, con más potencia de señal wifi. Ya que los router que tienen la ONT integrada son menos potentes.

También te puede interesar...