lukapinformatica

¿Qué es un NFT?

En la actualidad existen personas que han pagado por el dibujo de una roca 260.000 euros o 115.000 dólares por el avatar de un gatito. Esto es debido a los NFT y su auge en los últimos años. Para conocer mejor el concepto de los NFT, debemos tener claro una serie de términos básicos en nuestro sistema jurídico.

Por un lado, están los bienes fungibles que se refiere a todos esos bienes que pueden ser intercambiables, cuyo valor es determinado en función de su número, medida o peso. Un ejemplo claro puede ser el dinero, ya que si tienes un billete de 50€, al ser un bien fungible lo puedes intercambiar por otro billete de 50€, su valor no varía y se consume en cuando lo utilizas.

Por otro lado, los bienes no fungibles son aquellos que no pueden ser sustituibles. Un ejemplo claro sería una obra de arte. Si tienes un cuadro o escultura, esta no se consume al utilizarse, tampoco puede ser sustituida por otra obra de arte ya que no son iguales ni tienen el mismo valor.

¿Qué es un NFT?

El significado de las siglas NFT es “Non Fungible Token”, los tokens son las unidades de valor asignadas a un modelo de negocio. El ejemplo más conocido son las criptomonedas. Dichas criptomonedas están muy relacionadas con los NFT, tecnológicamente hablando, ya que son opuestos, por ejemplo, el Bitcoin es un bien fungible y el NFT es un bien no fungible.

Los NFT son activos únicos que no pueden ser modificables ni intercambiables por otro de similar valor, debido a que no existen dos NFT que sean equivalentes. Como intentar cambiar un cuadro por otro, no tendrían el mismo valor.

Por tanto, podemos decir que un NFT es como una obra de arte como el David de Miguel Ángel. Solo existe uno y está expuesto en la Galería de la Academia de Florencia. Si estuviera en venta, y alguien quisiera comprarlo debe comprar el original y por un valor estimado ya que no tiene un precio exacto. Un NFT sería los mismo, pero de forma digital.

Pueden existir réplicas o copias, pero no sería el original y no tendrían el mismo valor. Por eso los NFT suelen estar adjuntos a las ilustraciones digitales, donde su precio varía, ya que lo define el comprador y a la popularidad del mismo.

¿Cómo funciona?

Los NFT funcionan gracias a la tecnología blockchain o de cadena de bloques, al igual que las criptomonedas, que funcionan mediante unas redes de ordenadores descentralizada, con bloques y nodos enlazados y asegurados mediante la criptografía.

A los NFT se les asignan una especie de certificado digital de autenticidad, por así decirlo, es una serie de metadatos que no se pueden modificar. Estos metadatos garantizan su autenticidad, dado que registra el valor inicial y todas sus adquisiciones o transferencias, así como su autor. Por lo que si compras un contenido con NFT quedará reflejado en todo momento el valor de salida y el valor que has pagado por ello. La mayor parte de los tokens están basados en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques.

¿A qué se debe su elevado precio?

Los NFT que la gente compra por mucho dinero, su objetivo es aumentar su valor con el paso del tiempo y así poder venderlo por más dinero. Como si se tratara de una inversión, al ser un activo único, lo que en teoría le debería da un valor mayor al no existir otro igual.

Su creador es quien establece su precio ya que su valor no es fácilmente cuantificable por cualquiera.

El caso de la obra de arte “Bored Ape Yacht Club” que es una colección de 10.000 NFT que representan monos con diferentes rasgos y vestimentas, cuyo valor de salida era de 300.000 dólares. Lo curioso de este caso es que por error se vendió por 3.066 dólares.

El fallo fue por parte del antiguo propietario de la colección, que se hace llamar Maxnaut. Su intención era publicar su obra por 75 Ether, pero por desgracia para él, se equivocó y los puso a 0.75 Ether.

Al instante de ponerlo en venta fue adquirido el producto e incluso con 34.000 dólares adicionales para acelerar el proceso de la transacción. Aseguran que la transacción ha sido realizada por un bot configurado para comprar NFT enumerados debajo de un cierto precio en nombre de sus propietarios para aprovechar situaciones concretas. Poco después, la colección volvió a aparecer en venta por 248.000 dólares.

También te puede interesar...