Lukap Informática

¿Qué es un exploit?

Es innegable que la tecnología nos ha aportado innumerables mejoras en nuestro día a día, pero también nos ha hecho más vulnerables, ya que, sobre todo a nivel profesional, dependemos de sistemas informáticos para nuestro día a día, y almacenamos en ellos una gran cantidad de información valiosa que a menudo son el objetivo de los ataques de ciberdelicuentes.

Es por ello que es cada vez es más común que las empresas sean atacadas por malware o exploit que causan daños significativos sobre todo por el tiempo de inactividad que causan, ya que muchas  compañías no están preparadas para restaurar la normalidad tras un ataque.

En el blog de hoy te explicamos que es un exploit y como puedes protegerte para minimizar el riesgo de sufrir un ataque.

¿Qué es un exploit?.

Su nombre deriva del verbo en inglés “to exploit” que significa usar algo en beneficio propio. Un exploit es por tanto un software o secuencia de comandos que aprovecha un error o una vulnerabilidad de una aplicación o sistema para que el atacante aproveche ese fallo de seguridad en su beneficio para obtener los permisos necesarios y poder entrar en el sistema de la víctima e infectarlo.

Muchos usuarios confunden exploit con un malware, pero en realidad, el exploit por sí mismo no es un código malicioso. Para entenderlo de forma fácil, un exploit sería como una ganzúa que puede abrir una puerta sin ser la llave original de la cerradura, pero dicha llave no afecta en nada a menos que alguien la utilice para entrar.

Tipos de exploit.

Podemos diferenciar dos tipos de exploit, los conocidos y los desconocidos o zero-day.

Los exploit conocidos son aquellos que fueron desarrollados para aprovechar vulnerabilidades conocidas y que han sido corregidas gracias a las actualizaciones de seguridad, pero que se siguen utilizando debido a que todavía existen muchos sistemas que no realizan actualizaciones periódicas, por lo que siguen siendo vulnerables.

Los exploit desconocidos son aquellos que se desarrollan para aprovechar vulnerabilidades zero-day, esto significa, fallos en la seguridad que aún no han salido a la luz y con lo cual, no existe un parche que permita solucionarlo. Estos son los más peligrosos, ya que los ataques que utilizan estos exploit no suelen tener medidas que los contrarresten. Se utilizan sobre todo en ataques dirigidos a empresas o gobiernos. Estos tipos de exploit son los más cotizados entre los ciberdelincuentes que los compran en la dark web.

Exploit más conocidos.

El más conocido es el EternalBlue, que es una herramienta de piratería que fue desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que utilizaba una laguna encontrada en sistemas operativos heredados de Microsoft. Dicha laguna era un protocolo del bloque de mensajes del servidor (SMB).

En 2017 un grupo de ciberdelincuentes llamado Shadow Brokers filtró dicho exploit. Al poco tiempo, Microsoft corregiría esta vulnerabilidad con una actualización, pero aún lanzando ese parche, el daño ya se había hecho y muchos usuarios no implementaron una actualización a tiempo.

Otro caso conocido es el WannaCry, que es un ransomware que aprovechó EternalBlue para infectar más de 200.000 ordenadores en más de 150 países donde exigían pagos en Bitcoins por el robo y cifrado de datos.

¿Cómo puedes protegerte?.

Desde Lukap Informática te damos algunos consejos y recomendaciones de seguridad para prevenir los ataques.

  • Actualiza el software y sistema operativo regularmente.
  • No abras correos ni enlaces sospechosos.
  • No descargues archivos de webs que no sean de confianza.
  • Usa firewall para navegar por Internet.
  • Realiza tus conexiones remotas por VPN.
  • Instala un antivirus y mantenlo actualizado.
  • Realiza copias de seguridad online.

También te puede interesar...