lukapinformatica

Qué es un Backdoor

A menudo, oímos hablar de los ataques informáticos con programas maliciosos, entre todos los que hay, uno de los más peligrosos ya que es capaz de obtener grandes cantidades de información es el denominado Backdoor, el cual puede afectar la vulnerabilidad de tu equipo de tal forma que puedas perder tanto el equipo como los datos alojados en su interior.

En el mundo de la informática, denominamos Backdoor a un tipo de virus diseñado para dar acceso a los hackers o usuarios maliciosos al equipo infectado de manera remota. En definitiva, son malware especializados en robar todo tipo de información.

Como su propio nombre indica en inglés, su principal función es utilizar las denominadas “puertas traseras” de un sistema, para dar acceso a usuarios maliciosos y que controlen el equipo infectado pudiendo enviar o recibir archivos, ejecutar programas o eliminarlos e incluso reiniciar el equipo, en definitiva, pueden trabajar con tu equipo como si estuviesen físicamente delante de él.

Detectar un Backdoor en nuestro equipo es una tarea difícil ya que su principal objetivo es estar oculto, por lo que uno de los principales detalles a tener en cuenta para detectarlos es notar una posible disminución del rendimiento del equipo o la aparición de ventanas emergentes sospechosas de forma automática, además de cuadros de diálogos pidiendo información confidencial, tales como cuentas bancarias, tarjetas de crédito o contraseñas.

Su modus operandi es el de atacar todos los rincones menos vigilados del sistema, tal y como lo hace un troyano, pero con peores resultados para el propietario del equipo infectado, cabe destacar que el lugar más común para este tipo de ataques es el entorno empresarial, ya que es donde los datos son más importantes o valiosos para los atacantes.

La mejor solución para eliminación del backdoor es contar con un antivirus actualizado que te ofrezca protección a tiempo real e incluso un firewall físico en la red, ya que son capaces de analizar el tráfico de nuestra red o incluso del propio sistema para poder cerrar esas puertas que no deseamos que estén abiertas. Es importante que ambos estén siempre actualizados, esto es necesario puesto que los proveedores de dichos sistemas están continuamente sacando actualizaciones para mejorar y añadir seguridad a su sistema antimalware.

Cabe destacar que existes algunos tipos de Backdoor que no son peligrosos, ya que muchos de los sistemas operativos o softwares lícitos poseen este tipo de conexiones habilitadas para realizar tareas de mantenimiento o incluso actualizaciones automáticas en tu dispositivo. Esto no proporciona peligro alguno siempre y cuando dichos programas permanezcan bien configurados y que solo permitan el acceso a usuarios legítimos, además de que sus propios desarrolladores hagan un uso ético del mismo.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios