lukapinformatica

¿Qué es Twitch?

Con el auge del uso de los móviles, tablets u ordenadores en la última década, salen cada día al mercado aplicaciones con un fuerte impacto en la sociedad. Este es el caso de Twitch, una plataforma que ofrece al público un servicio de streaming en directo, aunque en su inmensa mayoría trata de videojuegos, también se utiliza este canal de comunicación para un sinfín de contenido.

Para entender un poco mejor cómo funciona esta plataforma, vamos a conocer un poco su historia y, explicaremos los términos básicos.

Terminología

Para entender mejor este mundo debemos tener claro una serie de términos muy usados pero que no conozcamos muy bien del todo su significado.

El término Streamer se utiliza para referirnos a los creadores de contenido que hacen directos en la plataforma. Por otro lado, los Viewers es la forma de denominar a los usuarios que utilizan la aplicación y ven el contenido que ofrece la aplicación.

Historia viva

En 2011, nació oficialmente como un subproducto del original “Justin.tv” que retransmitía contenido en directo, ya que su principal objetivo era abarcar directos de los eSports.

Su crecimiento se produjo de forma exponencial por lo que llegó a captar la atención tanto de seguidores como de los gigantes tecnológicos de la época, que se pelearon por comprarla.

En 2014, Amazon la compró por 970 millones de dólares tras no llegar aun acuerdo con Google. Aunque el acceso a la aplicación es totalmente gratuito, buena parte del negocio de Twitch se basa en su modelo de suscripción.

No es que sea una aplicación nueva pero su gran crecimiento se ha visto favorecido por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Para hacernos una idea de la repercusión de esta plataforma, la media diaria de espectadores según twitchtracker.com ronda los 2.600.000.

Requisitos para monetizar

Tal como ocurre en otras plataformas como Youtube, para poder obtener rendimiento con esta plataforma es necesario entrar en el programa de afiliados o en el programa de socios de Twitch.

Para convertirse en afiliado es necesario una serie de requisitos: Transmitir 8 horas en los últimos 30 días, transmitir 7 días distintos en los últimos 30 días, con una media de 3 espectadores o más simultáneos en los últimos 30 días además de conseguir y mantener al menos 50 seguidores.

Además, puedes entrar en el programa de Socios de Twitch que incluye todos los beneficios de los afiliados además de mayores opciones de personalización y herramientas para el canal.

Para ello, los requisitos necesarios son transmitir 25 horas en los últimos 30 días, transmitir 12 días distintos en los últimos 30 días y conseguir una media de 75 espectadores en los últimos 30 días.

Monetización

El modo principal por la que la propia empresa y los creadores de contenidos pueden obtener beneficios de los usuarios es mediante las suscripciones mensuales, las cuales tiene diferentes tipos de precios. Esta suscripción te aporta una serie de mejora como el evitar los anuncios durante la emisión y acceder a iconos exclusivos del chat.

Los streamers obtienen un 50% del dinero de las suscripciones. El otro 50% pertenece a la propia plataforma.

También puedes apoyar a tu creador de contenido favorito realizando donaciones de la cantidad que quieras a través de la compra de bits que sería algo así como la moneda propia de Twitch.

Además, si dispones de Amazon Prime, tienes derechos especiales con respecto al resto de usuarios. Vinculando tu cuenta de Twitch nos permite tener una suscripción mensual gratis al canal que queramos y así poder apoyar a nuestro streamer favorito.

La publicidad también es otro aspecto a destacar, ya que los streamers pueden obtener una parte de los ingresos de las publicidades que aparezcan en su canal y determinar la duración y frecuencia de la misma.

Primeros pasos

Para comenzar a usar Twitch, lo primero que debemos hacer es registrarnos en la plataforma y crearnos una cuenta, desde nuestro navegador web o la aplicación descargable en dispositivos móviles pinchamos en registrarnos en la esquina superior derecha.

Una vez rellenado el formulario nos llegará un código de confirmación al correo para poder terminar de activar la cuenta correctamente. Acto seguido nos realizarán unas simples preguntas para conocer nuestras preferencias y gustos para que nos sugieran canales que puedan ser de nuestro agrado.

En la página principal nos aparecerán los canales sugeridos según nuestros gustos y en “Explorar” que está en la esquina superior izquierda podemos seleccionar el juego o categoría del cual explorar los canales que actualmente estén en directo.  

Nos aparecerán primero los canales en nuestro idioma, pero podemos ordenar por “Recomendado para Ti” pero si lo preferimos podemos ordenarlos de forma descendente según los espectadores que tengan.

Tras seleccionar una categoría podemos elegir el canal que queramos y disfrutar en directo de nuestro contenido favorito.

También te puede interesar...