Lukap Informática

¿Qué es la gestión de proyectos?: metodologías y beneficios.

La gestión de proyectos, según la definición del Project Management Institute (PMI) es el empleo de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para ejecutar proyectos de forma eficaz y eficiente. En el ámbito empresarial, podemos definirlo como la actividad que organiza, gestiona y planifica el trabajo para alcanzar los objetivos previstos. El uso de una metodología concreta es indispensable para el correcto desarrollo de un proyecto y para ello hace falta sistematización. Es decir, la organización de las pautas a seguir para cumplir nuestros objetivos. En este artículo te mostraremos las 4 metodologías más utilizadas en la gestión de proyectos.

Metodología Cascada o "Waterfall".

Esta metodología es la que se ha usado tradicionalmente y consiste en desarrollar un proyecto secuencialmente. Esta técnica consta de 5 fases que se desarrollan en el siguiente orden:

  • Inicio del proyecto.
  • Planificación y desarrollo.
  • Ejecución.
  • Monitorización y control.
  • Finalización del proyecto.

La metodología en cascada nos permite llevar a cabo un control exhaustivo de cada fase. La desventaja de esta técnica es que es demasiado rígida, por lo que deja poco margen de maniobra si surge algún imprevisto. Es habitual ver esta metodología en sectores como el desarrollo industrial o la construcción.

Metodología de la cadena crítica.

La metodología de la cadena crítica se basa en la Teoría de las Restricciones (TOC) desarrollada por Eliyahu M. Goldratt. Esta técnica está pensada para maximizar el avance del proyecto teniendo en cuenta que todos los proyectos están sometidos a incertidumbre y limitaciones. Esta técnica se basa en tres pilares fundamentales:

  • Identificación de las limitaciones del proyecto.
  • Ordenación de las tareas en función de su prioridad en la cadena crítica.
  • Subordinar el resto de tareas a las indicadas en la cadena crítica.

Metodología ágil.

Como comentamos anteriormente, la gestión de proyectos ha cambiado, en gran parte por el avance de la tecnología. Esta técnica se basa en la tecnología para dividir el proyecto en fases de muy corta duración. Las fases que componen esta metodología son las siguientes:

  • Inicio
  • Desarrollo
  • Cierrre

Dentro de la metodología Ágil podemos encontrar las siguientes técnicas:

  • Es la técnica más famosa y más utilizada hasta ahora. Scrum consiste principalmente en repartir el trabajo por iteraciones y llevar un control constante de los resultados obtenidos. Con esta técnica se realizan entregas parciales y regulares del producto final.
  • Esta metodología no es excluyente, sino que se puede combinar con otras. Esta técnica se basa en 3 pasos básicos: “To Do”, “Doing” y “Done”, es decir, lo que hay que hacer, lo que se está haciendo y lo que está hecho. Para llevar a cabo esta técnica es habitual hacer uso de una pizarra donde ir anotando las tareas.
  • XP se centra en mejorar las relaciones interpersonales con el fin de obtener sinergias positivas. Esta técnica apuesta más por adaptarse a los cambios que preverlos. Debido a sus características, esta metodología es perfecta para proyectos cambiantes o que necesitan adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.

Metodología híbrida.

Esta metodología trata de combinar las mejores características de las metodologías clásicas y ágiles. En los tiempos que corren, donde cada minuto cuenta, es necesario que los tiempos de desarrollo sean cortos y flexibles sin perder de vista la planificación y el orden. En proyectos en los que se aplique esta metodología, el objetivo es tanto el producto como el cliente.

Todas estas metodologías tienen un objetivo común que es acabar el proyecto correctamente, utilizando los menos recursos posibles. Este conjunto de métodos pretende mejorar los procesos a la hora de realizar determinadas tareas para ser más efectivos y eficientes. Este tipo de método nacieron principalmente para el desarrollo de proyectos de software, sin embargo, se han aplicado a multitud de sectores.

Desde Lukap Informática te ofrecemos la posibilidad de planificar, organizar y gestionar el flujo de trabajo de tus proyectos a través de nuestra solución Lukap Project.

 

 

También te puede interesar...