lukapinformatica

¿Qué es el metaverso de Facebook?

Las grandes revoluciones tecnológicas no nacen de la noche a la mañana, por lo general son conceptos desarrollados que con el paso del tiempo van cogiendo fuerza, como es el caso del llamado Metaverso, termino creado en 1992 por Neal Stephenson en su novela Snow Crash y que ahora tras muchos años ha vuelto a saltar a los medios de comunicación con una charla del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Metaverso

Para entender un poco mejor este tema, entendemos Metaverso como un universo creado en el ciberespacio al que se accede con realidad virtual, donde una comunidad de personas puede llegar a interactuar en forma de avatares entre sí y viajar a través de diferentes experiencias sin moverte de casa.

Este mundo puede tener infinidad de usos como, por ejemplo, realizar reuniones de trabajo, creación de oficinas virtuales, realizar conciertos, jugar o ir de tiendas.

Para poder conseguir todo esto, la realidad virtual debe ser inmersiva en este nuevo mundo digital, para permitir a los usuarios poder interactuar con él como lo harían en la vida real, por lo que será indispensable tener los dispositivos de VR.

El propio Mark Zuckerberg lo define como un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos que se parecerá a un híbrido entre las plataformas sociales, pero con un entorno más inmersivo.

Es por ello que Facebook tiene previsto contratar a 10.000 trabajadores en la Unión Europea durante los próximos 5 años para desarrollar una nueva plataforma informática: El metaverso.

Plan de Negocio

Con la creación de este nuevo mundo virtual, las posibilidades de creación de negocio son enormes, sobre todo la oportunidad de monetizarlo. Este hecho ha despertado el interés de las grandes compañías tecnológicas. Según Bloomberg, este universo virtual puede suponer un negocio global de más de 800.000 millones de dólares para 2024.

Facebook es la empresa que más interés ha mostrado con respecto a este tema, donde afirman que en los próximos 5 años pasarán de ser una empresa de redes sociales a una empresa metaversa.

Con la compra de Oculus, trabajaran en un diseño que permita reproducir múltiples aspectos de una oficina física. Las posibilidades son tantas como tu imaginación pueda crear, desde crear un escritorio virtual para teletrabajar, asistir a reuniones con sonido espacial o dejar documentos digitales sobre la mesa como en la vida real.

Otras empresas como Nvidia, están trabajando en una plataforma metaversa con fines industriales. El Ceo de la compañía, Jensen Huang, en abril de este año comento que querían crear una réplica del mundo en forma virtual para hacer pruebas de distintas herramientas y dispositivos mediante gemelos digitales. Incluso, ya tienen un acuerdo con BMW para crear una copia digital que se lo más exacta posible a la fábrica de los alemanes situada en Regensburg.

Otros metaversos

En los últimos años, otras compañías sin saberlo han producido en sus propios videojuegos una especie de metaverso, juegos multijugador online como Roblox o Fortnite. Los más conocidos en los últimos años, donde además de jugar, en el propio Fortnite ya se han celebrado incluso conciertos multitudinarios parecido a los principios del metaverso, además de la compra de objetos digitales como son armas o ropas. Incluso, sus desarrolladores afirman que no es solo un videojuego, sino un lugar de encuentro social entre usuarios online.

En un futuro no muy lejano

A pesar de que existe la tecnología que nos hace cada vez estar más cerca de esta realidad, aun se necesitan muchos años de desarrollo de la plataforma para la realidad virtual que pretende Mark Zuckerberg. El metaverso tal y como Facebook quiere que sea aún no es posible, primero deben resolver algunos problemas importantes, desde desarrollar el propio metaverso como mejorar los dispositivos de realidad virtual para hacerlos más ligeros y cómodos para hacerlo aún más inmersivo.

Otro aspecto que destacan es que su implantación no será de un día para otro, sino que lo harán de forma paulatina como indican sus desarrolladores e irán introduciendo poco a poco las plataformas, los elementos e interconexiones.

Aunque va a tardar en llegar, lo que tenemos seguro es que este universo digital está cogiendo cada vez más fuerza y va a tener una difusión enorme, gracias a que está Zuckerberg detrás de todo esto.

También te puede interesar...