lukapinformatica

Qué es el Firmware de un equipo

Seguramente, alguna vez hayas escuchado hablar del término “Firmware” ya que está presente en casi todos dispositivos que con total seguridad utilizas a diario, tales como teléfono móvil, ordenadores, televisores o incluso lavadoras y neveras.

El Firmware o también conocido como soporte lógico inalterable, es un conjunto de instrucciones de un programa informático básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo. Gracias a dicho software, se puede proporcionar un entorno para que funcione un sistema operativo interno.

En otras palabras, el firmware es quien le dice a los componentes la manera en la que debe funcionar, también les indica como deben comportarse y cuál es su interacción con otros dispositivos.

Un ejemplo claro y más conocido es la BIOS de un equipo, ya que se trata del firmware de la placa base en la cual podemos realizar configuraciones para nuestro sistema antes de que el sistema operativo arranque.

¿Cuál es su origen?

Su origen se remonta a los años 60, donde Ascher Opler acuñaría el termino en un artículo de la revista Datamation en 1967. En sus inicios, Opler se refería al firmware como un área pequeña que está especializada en la memoria RAM. Dicha zona se encargaba de definir e implementar el conjunto de instrucciones del ordenador.

El Firmware podía tener como función modificar las instrucciones que podía ejecutar la Unidad Central de Procesamientos (CPU).

En sus comienzos, se podía diferenciar fácilmente entre CPU y Software, ya que estaba formado por microcódigos en el que iban directamente implementadas las instrucciones de la máquina que iría a ejecutar la CPU.

Por esta razón, el firmware estaba en el límite entre el hardware y el software. De ahí su término final, ya que significa software firme.

 ¿El Firmware y un controlador son lo mismo?

Tanto el Firmware como los controladores tienen algo en común, ambos permiten que el hardware del dispositivo funcione correctamente y haga lo que se le solicite.

La diferencia radica en que el Firmware permite al componente funcionar, mientras que los controladores se utilizan para enseñar a un sistema operativo a utilizar dicho componente.

Además, el firmware es un código instalado en todos los dispositivos en un módulo de memoria aparte, mientras que el controlador es un código que no se instala en el dispositivo en sí, sino que se instala en el sistema operativo con el que algunos de ellos funcionan.

Para poner un ejemplo claro, si formateas la información de un disco duro perderás todos los controladores instalados, pero nunca perderás el firmware.

 ¿Se puede actualizar el Firmware?

La mayoría de los fabricantes trabajan continuamente para resolver los errores que pueda haber en sus firmwares o también para añadir nuevas funcionalidades en sus componentes.

Volviendo al ejemplo de la BIOS, lo normal es recibir actualizaciones de este firmware para mejorar su comportamiento o también para corregir los errores encontrados con posterioridad a su fabricación.

Además, otro objetivo a conseguir con estas actualizaciones es que permita al dispositivo ser compatible con nuevos componentes y así conseguir que pueda durar más tiempo funcionando a la perfección.

 ¿Es posible hackear el Firmware?

Cuando realizamos la búsqueda de las nuevas versiones de nuestro firmware, a veces las versiones no oficiales que han sido creadas por terceros para proporcionar nuevas características o para abrir funcionalidades ocultas puede tener también modificaciones hechas para facilitar que el equipo sea hackeado por su creador.

Estos “hacks” disfrazados de actualizaciones del firmware normalmente utilizan dichas actualizaciones para instalarse en los dispositivos donde nadie puede acceder.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios