lukapinformatica

¿Qué es el Brushing?

Hace unos meses que se ha detectado que muchas personas, sobre todo en Australia, Estados Unidos y Reino Unido han estado recibiendo pedidos de pequeños paquetes de semillas sin haberlas pedido. Y en estas últimas semanas lo mismo, pero con paquetes de mascarillas provenientes de China sin que dichas personas hayan pedido nada.

Podría parecer una estafa, pero nada mas lejos de la realidad. Se trata de una práctica que cada vez se está volviendo más y más habitual debido al posicionamiento de las tiendas en internet. En el mundo del comercio electrónico esta técnica es denominada como Brushing.

El Brushing se trata de una técnica que envía paquetes de pequeño valor a personas sin solicitarlo, suplantando su identidad para así obtener valoraciones positivas en sus tiendas alojadas dentro de Amazon, Ebay o AliExpress.

Para entender mejor de que se trata, cuando realizas una búsqueda de un producto por internet o en cualquier página o aplicación de compras como las anteriormente mencionadas, los productos aparecerán según los precios o los mas valorados, y por supuesto, los primeros son lo que más votos positivos tenga.

Dichos votos positivos no solo ayudan a que un posible cliente confié en él, sino que afecta al posicionamiento dentro de la web, haciendo que los artículos con mejores valoraciones aparezcan lo mas arriba posible en la lista, ya que son los que la gente más compra.

La tienda estafadora en cuestión, crea cuentas ficticias utilizando datos de personas reales y sus direcciones de todo el mundo. Dicha información es recopilada por bases de datos que han sido hackeadas y que se venden en la Dark Web por Internet, que sería como decir el mercado negro en la vida real.

Con estas cuentas falsas realizan envíos de pequeños paquetes de poco valor a esas direcciones sustraídas. Sobre todo, los paquetes son enviados desde China, Alemania o Francia, localizaciones lejos del receptor del mismo para dificultar su devolución.

La principal razón por la que envían el producto es que dichas empresas como Amazon, exigen como condición para aceptar los votos que el propio cliente confirme la recepción del pedido. Por esta razón, la empresa que realiza la estafa incluye en la ficha del pedido la confirmación de correos de que se ha entregado el paquete. Como la cuenta es falsa, ellos mismo pueden escribir la valoración positiva en la tienda una vez recibida la confirmación de correos.

La cuestión es que el producto que recibes no es el que reflejan en la página, sino otros más valiosos como puede ser un móvil, ya que lo que necesitan es una confirmación de recepción, lo que contenga el paquete es indiferente.

El Brushing es un tipo de estafa blanda para lo usuarios, ya que no les roban dinero, pero la suplantación de identidad es una violación grave a nuestros derechos.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca nos recomiendan que, en caso de recibir dichas semillas, no plantarlas. No son peligrosas en sí mismas, pero podrían ser perjudiciales ya que se desconocen si son una especie invasora o que pueda contener enfermedades y transmitírselas a otras plantas.

Consejo: si recibes algún artículo sin pedirlo previamente, proveniente de cualquier tienda online, se recomienda ponerse en contacto con la tienda emisora para poder rastrear el pedido e identificar al vendedor estafador para tomar medidas contra él.

También te puede interesar...