lukapinformatica

Por qué no debes conectarte a cualquier wifi

En la actualidad, nos encontramos en una era de la tecnología donde la mayoría de personas tienen la necesidad de estar siempre conectados a internet. Ya sea desde un teléfono móvil o un portátil, la necesidad de conseguir una conexión wifi en cualquier parte ha hecho que muchas empresas ofrezcan conexiones wifi en sus establecimientos con el objetivo de captar más afluencia de clientes. Es una buena idea, pero muchas veces no son conscientes de lo que conlleva ofrecer este tipo de servicio gratuito.

Al conectarnos a una red wifi gratuita, estamos accediendo a una red de la cual no tenemos control alguno y desconocemos lo que está sucediendo dentro de esa red, y mucho menos saber quién está conectado.  Esto puede implicar graves consecuencias para nosotros.

Esto se debe a que cuando nos conectamos a una red de acceso público hacemos uso de lo que habitualmente hacemos en casa, como puede ser el hecho de conectarnos con nuestras redes sociales, revisar el correo electrónico, comprobar nuestras cuentas bancarias o cualquier otro tipo de información. Dichas operaciones están expuestas en este tipo de redes wifi, debido a los distintos tipos de ataques y riesgos de seguridad que amenazan nuestra privacidad. A continuación, les mostraremos los ataques más destacados:

1

Ataques MitM (Man in the Middle)

Es el tipo de ataque más común, como su propio nombre nos indica, consiste en que el ciberatacante consigue interponerse en la comunicación entre nuestro dispositivo y el sitio web que estamos visitando. De esta forma, puede ver toda la información de los datos que estamos dando en dicha página web o aplicación. Este ataque es muy difícil de detectar, por lo que supone un riesgo mayor debido a toda la información que puede estar en riesgo.

2

Sniffers

Esta técnica es muy parecida a la anterior. Se infiltran en nuestro equipo, pero a través de un software especializado y el atacante consigue, con una serie de herramientas, descubrir nuestras contraseñas y claves para entrar en todo tipo de sitios como redes sociales o cuentas bancarias.

3

Redes Wifi falsas

Este ataque es más habitual de lo que pensamos. El ciberdelincuente crea una serie de puntos de acceso wifi que aparecen como una red sin contraseña con el objetivo de que los usuarios se conecten. A veces, aprovechan en una cafetería o restaurante que no dispone del servicio de wifi para clientes y la crean con el nombre del establecimiento para crear confianza en la víctima y que acceda con la necesidad de ahorrar datos móviles. De esta manera, todo lo que hagas pasará por su equipo, dándole sin quererlo acceso a toda nuestra información.

4

Robo de datos

Al conectarte a una red wifi sin contraseña de acceso, quedas vulnerable ante los atacantes que puede acceder fácilmente a tu dispositivo y acceder la información almacenada en el equipo, por ejemplo, las fotos de tu galería, toda la información de tus documentos, etc.

5

Infección de Malware

En este tipo de redes wifi puedes sufrir ciberataques en forma de malware, infiltradas en la propia red, de forma que afectan a todo aquel que se conecta. De esta manera, el ciberdelicuente puede acceder con mayor facilidad a tus datos e incluso si te desconectas de dicho wifi y te conectas a una nueva red ya que tu dispositivo ya está infectado.

Todo esto hace que sea muy importante saber elegir correctamente a qué red vamos a conectarnos. Siempre debemos evitar todas aquellas conexiones sin ningún tipo de cifrado. Lo ideal es comprobar que realmente una wifi pertenezca al propio establecimiento. Además, no iniciar sesión en cuentas o servicio sensibles y mucho menos realizar pagos o navegar sin protección.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios