lukapinformatica

¿Por qué es tan importante el IMEI de tu teléfono?

Cada teléfono móvil tiene una “huella digital” que lo hace único y que lo identifica de forma exclusiva a nivel mundial al conectarse a la red. Se trata de un número de 15 dígitos llamado IMEI.

Las siglas IMEI: International Mobile Equipement Identity, o lo que es lo mismo, un número de identidad de cada teléfono, no importa la marca a la que pertenezca, su sistema operativo o la fecha de la compra. Es el código que permite conocer cuál es el teléfono que se ha conectado a la red, quién lo hace y desde donde lo está haciendo, esta última característica es la más importante ya que nos puede servir en un futuro para localizar el terminal en caso de robo. Por estos motivos es necesario tener claro cuál es el número IMEI de nuestro teléfono.

¿Qué es?

Como ya hemos mencionado, el IMEI es el código identificador único de cada teléfono móvil que consta de 15 dígitos que transmite cada smartphone al conectarse a una red. No es un código necesario para poder encenderlo o abrir el dispositivo, pero si debemos conocerlo y guardarlo de forma segura.

Los 15 dígitos tienen una razón de ser, y están divididos en 4 partes.

  • Los primeros 6 dígitos corresponden al país en el que estamos y se trata del TAC o Type Allocation Code.
  • Los 2 siguientes números nos indican el fabricante del teléfono y se denominan FAC o Final Assembly Code.
  • La siguiente numeración es el número de serie o SNR.
  • Finalmente, los últimos dígitos son un código de verificación o Spare para completar los 15 dígitos y se utiliza para verificar que el IMEI es correcto.

¿Por qué es tan importante?

Es normal que nunca hayas tenido en cuenta el número IMEI de tu móvil ya que no es un dato necesario para encender y utilizar nuestro teléfono, pero si en caso de pérdida o robo.

Si te robasen tú teléfono el primer paso que debes hacer es llamar a tu compañía de telefonía para que identificando el terminal con tu código de IMEI puedan bloquear la posibilidad de realizar llamadas o incluso bloquear el terminal. Además, también sirve en caso de querer cambiar de compañía a la cual está vinculado, lo que te permitirá poder seguir utilizando tu teléfono con cualquier operador. Aunque actualmente lo normal es comprar móviles liberados para evitar este último trámite.

Por otro lado, si optas por adquirir un terminal de segunda mano debes tener en cuenta la llamada EIR o Equipment Identity Register. Se trata de una base de datos en la que existe toda la información sobre el estado de los teléfonos móviles. Dichos estados se dividen en 3 grupos o listas: Blanca, gris o negra.

  • La lista blanca identifica los teléfonos autorizados para recibir o realizar llamadas.
  • La lista gris identifica los teléfonos que poder hacer o recibir llamadas, pero están supervisados para descubrir la identidad del usuario.
  • La lista negra identifica los terminales que no se pueden conectar a la red. Este es el caso de los teléfonos robados o que han sido utilizado de forma ilegal. Si realizas una llamada desde un móvil con IMEI en la lista negra, no puedes hacer nada porque automáticamente el operador lo detectará y los bloqueará.

¿Cómo averiguarlo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos tener el número guardado a buen recaudo. Lo ideal es tenerlo apuntado en la caja del teléfono, o en un correo electrónico por si necesitas consultarlo.

  • Una de las opciones para averiguar dicho número es mirar en la propia caja del teléfono ya que suele aparecer en una pegatina junto al código de barras. También es posible que venga dicha pegatina en la parte trasera del propio terminal o incluso serigrafiada en la carcasa del mismo. Incluso los modelos más antiguos que tienen tapa trasera, al abrirla y sacar la batería, justo ahí se encuentra dicha pegatina con el código.
  • La segunda opción es hacer una llamada. Es tan fácil como marcar el código *#06# en tu teléfono y automáticamente nos aparecerá una ventana emergente con el número, esto funciona tanto en teléfonos Android como en iOS.
  • Existe una opción desde ajustes del propio teléfono donde se puede averiguar.

En Android los pasos pueden cambiar dependiendo de la versión que tengas. Para empezar, nos vamos a “Ajustes” y buscamos la opción “Información del teléfono” o “Acerca del teléfono”. Dentro no dirigimos a “Estado” y nos aparecerá “IMEI”.

En iOS también se puede consultar, para ello, nos dirigimos a “Ajustes” y seleccionamos el apartado “General”. Acto seguido nos dirigimos a la opción de “Información” y en el final del todo seleccionamos “SIM FISICA”, aquí nos aparecerá el IMEI.

También te puede interesar...