lukapinformatica

Pluton, el nuevo chip imposible de hackear de microsoft

La seguridad de nuestros sistemas informáticos es cada vez más importante debido a la era tecnológica en la que nos encontramos. A nivel mundial el sistema de Windows tiene gran importancia en el sector tanto en el mundo personal como en el laboral. Con el Windows 10 sacaron la mejor versión de Windows jamás desarrollada, gracias a su alto nivel de seguridad. Esto en cuanto al nivel software, pero a nivel hardware se les exige a los fabricantes de componentes informáticos que la seguridad sea el factor más importante a desarrollar, con elementos aislados del procesador con el fin de evitar posibles ataques que permitan acceder a los datos que gestiona dicho procesador, por ejemplo, famosos ataques como Meltdown y Spectre.

Microsoft, en colaboración con los principales socios de silicio AMD, Intel y Qualcomm Technologies, han anunciado un nuevo procesador de seguridad llamado Pluton. Es un chip de seguridad diseñado para mejorar la protección de cualquier equipo informático compatible con Windows 10, una tecnología que aumenta una capa de seguridad más a nivel hardware. Se basa en una tecnología de seguridad chip-to-cloud, y actualmente ya está integrado en la nueva videoconsola de Xbox como en Azure Sphere.

La visión de Microsoft no es otra que hacer más seguro el núcleo de los ordenadores con Windows, desde dentro del propio CPU, de forma que el hardware y software se integren sólidamente, con el fin de eliminar todos los vectores de ataque. Este diseño tiene como objetivo hacer más difícil que los atacantes se escondan bajo el sistema y mejorará la capacidad de protegerse ante ataques físicos, además de prevenir intentos de robos de credenciales o claves de cifrado.

Esto se consigue gracias al almacenado de los datos confidenciales de forma segura dentro del procesador Pluton que se encuentra aislado del resto del sistema, de esta manera, garantiza que los ataques no accedan al material clave. El diseño de Pluton esta pensado para eliminar la posibilidad de que el canal de comunicación que une la CPU principal y el procesador de seguridad sufra un ataque.

Pluton supone una revolución en la seguridad de los ordenadores actuales ya que se sustituirá el chip independiente de la CPU es el TPM o Modulo de Plataforma de Confianza, lo que permite beneficiarse inmediatamente a los clientes de esta seguridad mejorada para las características de Windows como BitLocker o System Guard que dependen del TPM. También proporciona la tecnología exclusiva de SHACK o Seguro Hardware Cryptography Key, que permite asegurar que las claves nunca se expongan fuera del hardware protegido. El procesador de seguridad Pluton complementa el trabajo que Microsoft ha llevado a cabo con la comunidad, incluido el famoso Proyecto Cerberus, al proporcionar una identidad segura para la CPU autenticada por Cerberus, lo cual mejora la seguridad de toda la plataforma.

Otro problema que resuelve Pluton es el de mantener actualizado el firmware del sistema de forma segura, ya que los usuarios reciben actualizaciones para su firmware de fuentes diferentes y difíciles de gestionar, lo que genera problemas con los parches. En este caso, Pluton ofrece una plataforma flexible y actualizable que implementa funciones de seguridad, mantenimiento y actualización a través de Microsoft.

En estos últimos años, Microsoft ha incorporado con Windows sistemas de protecciones basados en la nube y adelantados en inteligencia artificial para dificultar los posibles ataques a los sistemas informáticos. Es un hecho que los ciberdelitos, aumentan exponencialmente a la vez que evolucionan y se dirigen a sus objetivos. Dichos objetivos son las uniones que hay entre el software y el hardware. Para ello, Microsoft a tomado medidas junto con sus socios innovando con los núcleos seguros, ofreciendo una mejor protección de identidad, sistema operativo y hardware. Con la presentación de Microsoft Pluton, nos muestran que siguen trabajando para mejorar la defensa en materia de seguridad informática para todos los equipos de los usuarios de Windows.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios