Lukap Informática

Octubre, el Mes Europeo de la Seguridad Cibernética.

Esta iniciativa anual organizada por la Agencia Europea de la Seguridad en las Redes y de la Información (ENISA), cumple 10 años desde que fue lanzada en el año 2012. Esta edición tiene como lema Think Before U Click” o “Piensa antes de hacer clic” cuyos dos temas principales este año son: el ransomware y el phishing. Como cada año, se celebrarán a lo largo del mes en toda Europa, conferencias, talleres, seminarios… que servirán para que los ciudadanos aprendan mas acerca de cómo proteger su seguridad en el mundo online.

Según destaca Juhan Lepassaar, director ejecutivo de ENISA, “el número de ataques online que alcanzan su objetivo podría disminuir considerablemente si hubiese más personas que supieran cómo detectarlo y reaccionar en consecuencia. Y esta concienciación es justamente lo que persigue el Mes Europeo de la Ciberseguridad”.

Pero, ¿qué significa recibir un ataque de Phising o Ransomware?

El Phising es un tipo de estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.

El robo de información ha situado a España en el primer puesto mundial en este tipo de ataques, según las métricas anuales de la compañía de ciberseguridad ESET. El correo electrónico es unos de los principales vectores de ataque de los ciberdelicuentes.

El Ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos y hasta sistemas informáticos enteros para luego pedir el pago de un rescate a cambio de devolver el acceso a los archivos.

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue víctima en marzo de 2021 de un ataque de secuestro de datos, que impidió el acceso al sitio web lo que paralizó la actividad de la entidad pública. La recuperación de la normalidad tardó dos semanas en llegar, con las consecuencias que eso supuso.

Desde Lukap Informática te damos algunos consejos de seguridad, que recomendamos seguir a todos los usuarios con acceso a la red e información de tu empresa.

  • Actualiza el software y el sistema operativo regularmente. Los fabricantes de dispositivos lanzan, regularmente, actualizaciones de su software para arreglar errores y parchear agujeros de seguridad en el sistema. Por lo tanto, si no mantenemos nuestros dispositivos actualizados, estamos expuestos ante estas amenazas.
  • No abras correos ni enlaces sospechosos. Si abrimos un enlace desconocido corremos el riesgo de que se inicie la descarga de un Ransomware y, por tanto, la consiguiente encriptación de nuestros datos. No abras archivos que terminen con la extensión .dat .tgz .exe .rar .zip .con .pif .mci .mcp .ccv .jar .vds .js .inf .reg
  • Revisa los puertos abiertos de tu router. Existen una serie de puertos en el router que no se recomiendan que estén abiertos ya que suponen una puerta de entrada para los hackers.
  • No descargues archivos de webs que no sean de confianza. Siguiendo en la misma línea, tenemos que revisar muy bien la URL de los sitios a los que accedemos, ya que estos hackers profesionales cuidan al detalle el diseño de las webs para hacerlas lo más real posible.
  • Evita conectar dispositivos USB desconocidos. No conectes dispositivos USB a tus equipos si no conoces su procedencia, ya que podrían estar infectados por Ransomware.
  • Usa Firewall para navegar por internet. Al disponer de un Firewall como hardware, podemos proteger la red contra ataques de virus, intrusiones externas y filtrar determinadas páginas. De esta manera, con el Firewall se garantiza que la empresa se encuentre segura en Internet.
  • Realiza tus conexiones remotas por VPN. Al hacer uso de una VPN podemos ‘disfrazar’ nuestra dirección IP de forma que sea imposible que nuestros datos reales sean vulnerados por los hackers.
  • Instala un antivirus y mantenlo actualizado, aunque su utilización no asegura un 100% de seguridad sí que aumenta este porcentaje significativamente.
  • Copia de seguridad online. Si dispones de una copia de seguridad online, los datos estarían almacenados fuera de tus instalaciones. Por lo tanto, si llegases a sufrir un ataque de Ransomware por parte de los hackers, tus datos permanecerán seguros. Desde Lukap recomendamos tener varias copias de seguridad para poder disponer de ellas ante un posible ataque. 

También te puede interesar...