lukapinformatica

Mitos de la seguridad en la Nube

El objetivo fundamental de la tecnología es facilitar los procesos que antes se hacían de forma manual. Sin embargo, algunas personas, de corte más conservador, son escépticas a la hora de la implementación de nuevas tecnologías en sus negocios. Uno de los motivos principales es la desinformación, causada por la existencia de bulos en este sector.

Una de las tecnologías más usadas, debido a sus múltiples ventajas, es la Nube. Esta herramienta nos permite trabajar de forma virtual sin depender de ningún tipo de infraestructura o servidor para interactuar con internet. De esta forma, tendríamos acceso a toda nuestra información desde cualquier parte del mundo mediante un dispositivo conectado a internet.

Sin embargo, hoy en día aún circulan falsas afirmaciones, alejadas de la realidad, sobre la seguridad que aporta trabajar en la Nube, esta situación genera dudas en los empresarios a la hora de implementar esta tecnología en sus empresas. En este artículo, desmentiremos los mitos más comunes que circulan sobre almacenar información en la Nube.

1

La Nube no es segura

Empezamos por uno de los mitos más recurrentes que pesan sobre la Nube. Por esta razón, las empresas encargadas del servicio de Cloud Computing no se toman el tema de la seguridad a la ligera, demostrando que la nube es altamente confiable. Para ello, realizan exhaustivos controles que cubren todas las necesidades y cumplen todos los requisitos de seguridad, de esta manera, proporcionan mayor confianza a sus clientes. La seguridad de este tipo de empresas es mayor, incluso, que la de cualquier centro de datos de muchas otras empresas.

2

La nube pública es más popular

Es verdad que es la más solicitada, pero no es la más popular, ya que las empresas se sienten mucho más seguras con la nube privada, es por eso que el volumen de demanda es mayor. Cada vez más, las empresas están implementando en sus sistemas las nubes híbridas para integrar datos y procesos con el objetivo de mejorar sus resultados.

3

Nube y virtualización son lo mismo

La virtualización dio pie a la existencia de la nube, pero son cosas muy diferentes, ya que la virtualización implica la implementación de uno o más entornos virtuales en la misma máquina física, mientras que la nube es la prestación de diversos servicios que suelen usar la tecnología de la virtualización como por ejemplo las ubicaciones de almacenamiento, servidores o aplicaciones.

4

La mayor ventaja es el ahorro en costes

En realidad, el ahorro no es el mayor beneficio para los usuarios, ya que la nube puede ser muy útil para muchas más cosas que no se tienen en cuenta en los gastos. Un ejemplo podría ser la reducción del riesgo de una implementación. También podemos destacar más costes no incluidos a la hora de elegir la nube frente a los costes de una infraestructura como pueden ser los servicios incluidos que tiene la nube tales como soporte, mantenimiento, alta disponibilidad, costes energéticos o de licenciamiento.

5

Todas las nubes son iguales

La realidad es que existen muchos tipos diferentes de nube, dependiendo del modelo de implementación, modelo de servicio y el modelo de operación. Empezando por el modelo de implementación están la nubes públicas, privadas o mixtas. Luego, según el modelo de servicio tenemos el Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). Por último, según los modelos de operación para una solución basada en la nube tenemos cliente como propietario y operador, proveedor como propietario y operador y proveedor como operador.

Cada vez más, nos encontramos a empresas que quieren traspasar sus datos a la nube. El uso de servicios como Microsoft 365, OneDrive, Dropbox, etc. es cada vez más frecuente en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, por problemas de desinformación o costumbre, muchos empresarios no ven con buenos ojos la implantación de estos servicios. No obstante, ha llegado la hora de romper estos mitos relacionados con la seguridad en la nube para, de esta manera, permitir que las empresas sean capaces de capitalizar la economía digital y alcanzar una mayor rentabilidad.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios