Lukap Informática

Los beneficios de las soluciones en la nube

En un entorno empresarial cada vez más digitalizado en el que la tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus procesos, las soluciones en la nube o Cloud Computing, son una tendencia imparable que ofrece a las empresas numerosas ventajas para impulsar sus negocios hacia la transformación digital.

¿Qué es el Cloud Computing?

El Cloud Computing permite a los usuarios utilizar infraestructura y aplicaciones (incluyendo servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia) en un entorno virtual a través de Internet, sin la necesidad de contar con infraestructura propia para el almacenamiento.

Esto permite a las empresas alquilar las tecnologías de la información que necesitan, en lugar de comprarlas. Los tres tipos principales de soluciones en la nube son:

• SaaS (Software as a Service): Permite acceder a un software sin descargarlo, instalarlo o almacenarlo, ya que una sencilla suscripción libera su acceso. El cliente sólo tiene que preocuparse de la configuración de la aplicación, ya que el hardware queda en manos del proveedor.
• PaaS (Platform as a Service): permite acceder a los recursos necesarios para desarrollar aplicaciones en la nube sin tener que preocuparse por el mantenimiento de la infraestructura.
• IaaS (Infrastructure as a Service): Proporciona a las empresas infraestructura adicional, como máquinas virtuales, servidores… en alquiler.

¿Cuáles son los beneficios del Cloud Computing?

Ahorro de costes

Los servicios en la nube eliminan la inversión de capital que supone adquirir, instalar y mantener la infraestructura TI propia. Pagarás sólo por los recursos que utilices, normalmente a través de un pago por suscripción, sin incurrir en otros gastos adicionales, como puede ser el consumo energético derivado del uso continuo de servidores.

Seguridad avanzada

Los proveedores de servicios en la nube suelen contar con rigurosas medidas de seguridad para proteger los datos de sus clientes. Esto incluye la encriptación de datos, la autenticación de usuarios y la implementación de medidas de seguridad avanzadas.   os datos en la nube son mucho menos vulnerables, ya que se almacenan en una infraestructura que tiene muchos más recursos para protegerse contra diferentes tipos de vulnerabilidad.

Actualización permanente

La empresa se garantiza el uso de las últimas y más optimizadas versiones del software . La empresa evita la preocupación de estar al día con las actualizaciones ya que están son automáticas y periódicas. Las actualizaciones desde el punto de vista del usuario, se hacen automáticamente y simplemente estarán disponibles la próxima vez que inicie su sesión en la nube.

Capacidad de almacenamiento ilimitada

Al no disponer de un servidor propio la empresa puede ajustar la escala de estos recursos para aumentar o disminuir la capacidad instantáneamente a medida que cambien las necesidades de su negocio.  Los servidores en la nube tienen capacidad ilimitada de almacenamiento. 

Facilidad de acceso a la información

Los datos son accesibles desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, lo cual facilita a las empresas el trabajo remoto al permitir a los empleados acceder a aplicaciones, datos y recursos desde cualquier lugar. La nube también mejora la colaboración al permitir que múltiples usuarios trabajen en documentos y proyectos de forma simultánea, esto optimiza el flujo de trabajo y mejora la eficiencia de los equipos.

Igualdad de oportunidades

La nube permite a las pymes estar en las mismas condiciones que las grandes empresas. Actualmente, los proveedores de servicios ofrecen alternativas que antes sólo estaban disponibles para corporaciones.

Agilildad

En poco tiempo es posible contratar la infraestructura necesaria sin preocuparse por la compra de hardware, software, infraestructura o mantenimiento. En servicios de Cloud Computing toda la infraestructura del servicio utilizado, así como su actualización y mantenimiento, queda a cargo del proveedor del servicio por lo que la empresa sólo tiene que preocuparse de la configuración, ya que todo el hardware queda en manos del proveedor.

Mejora la comunicación

Las formas de administrar los documentos con tus clientes representan una ventaja competitiva para cualquier negocio. Las soluciones en la nube permiten una comunicación más fluida y a tiempo real con tu cliente. Por ejemplo, un área de clientes integrado con tu web permitirá a los clientes realizar muchas de las gestiones del día a día de manera autónoma, lo que aumentará la eficiencia y fidelidad del mismo.

También te puede interesar...

luchar contra la morosidad

Tips para luchar contra la morosidad

La gestión de la morosidad es un desafío constante al que se enfrentan diariamente las empresas, el impago de deudas puede tener un impacto significativo en la salud financiera de la organización afectando a su liquidez y a su capacidad de cumplir con sus propios compromisos de pago

Leer más »
Beneficios área de cliente

¿Cómo han mejorado nuestros procesos Lukap 365 Área de Clientes?

Con la filosofía de mejorar la productividad de las empresas desarrollando soluciones de software que permitan a las pymes simplificar y automatizar procesos nació Lukap 365, una suite de herramientas 100% online y conectada a tiempo real con aplicaciones de facturación y contabilidad que nos ha permitido, además de ofrecer a nuestros clientes esta nueva solución, mejorar nuestros procedimientos internos.

Leer más »