lukapinformatica

Llegó el adiós a Internet Explorer

Como anunciamos hace algunos meses, el 15 de junio finalizó el soporte del mítico explorador Internet Explorer. Este histórico navegador que ha sido utilizado por la mayoría de las administraciones llegó a su fin después de 25 años de servicio.

Hace un año que Microsoft anunciaba que la aplicación de escritorio Internet Explorer 11 llegaría a su fin para ser sustituida por su nueva gran apuesta, Microsoft Edge. Tiempo suficiente para que tanto las empresas como las administraciones pudieran evolucionar y adaptarse al cambio.

Sin embargo, algunas administraciones aún continúan dependiendo de Internet Explorer para algunas gestiones de forma exclusiva, siendo una de ella el propio Congreso de los Diputados, Hacienda o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Existen una serie de trámites que sólo se puede realizar a través de este navegador, por ejemplo, el portafirmas del Congreso. Pero no es el único caso, ya que muchos certificados como el de la Seguridad Social o el Registro Mercantil hasta hace poco solo se podían realizar mediante este navegador.

Parche de Microsoft

Microsoft ha tenido en cuenta este problema y pese a que su mítico navegador dice adiós, han creado un parche para poder extender durante años su uso.

Es posible mediante su nuevo navegador, Microsoft Edge, con su modo Internet Explorer integrado desde la versión 92.

Al intentar abrir el Internet Explorer se nos abrirá el Microsoft Edge con un menú desplegable que facilita el acceso como si se estuviera navegando desde el Internet Explorer.

Esto le dará un poco de margen de tiempo a las administraciones a adaptarse a las nuevas tecnologías, mucho más seguras y compatibles con las aplicaciones de hoy en día, con mejores rendimientos y APIs más potentes.

¿Qué hacer para no perder la información de Internet Explorer?

Además, para no perder los datos de tu antiguo navegador, puedes exportarlos a Microsoft Edge de la siguiente manera:

Primero abrimos el navegador Microsoft Edge y accedemos al desplegable de la esquina superior derecha con un icono en forma de 3 puntitos. 

Nos dirigimos a la opción de “Configuración” y en la página que se nos abre verás la opción marcada por defecto “Perfiles” donde debemos irnos a “Importar datos de navegador”.

Aparecerán 2 opciones, pinchamos en el apartado de “Importar desde otros exploradores” sobre el botón que dice: “Elija lo que quiere importar”.

Seleccionamos el navegador “Microsoft Internet Explorer” y seleccionamos importar. Automáticamente te aparecerá en el Microsoft Edge todos tus antiguos marcadores, favoritos, contraseñas guardadas e incluso el historial de navegación o extensiones.

En el caso de los certificados no habría que hacer nada ya que al instalarlos van a una carpeta del sistema operativo de Windows y no se instalan en el propio navegador, de forma que pueden ser consultados desde cualquier navegador.

 

*La realización de los trucos/procedimientos facilitados en este blog deber ser supervisados por un profesional, y deben realizarse después de realizar una copia de seguridad del equipo.

También te puede interesar...