Lukap Informática

Las 10 funcionalidades más útiles de Windows 11

El Windows 11 es el nuevo capítulo de la serie de sistemas operativos que ha sacado Microsoft. Además de cambiar su diseño, este nuevo sistema operativo trae consigo una serie de mejoras y novedades que te contaremos en este blog.

Hay que tener en cuenta que, para mejorar la transición del anterior sistema operativo, el Windows 10, Microsoft ha añadido una serie de funcionalidades y herramientas nuevas que nos ayudarán a realizar una adaptación más cómoda y que nos permitirán sacar el mayor partido de este nuevo sistema.

El objetivo es que, si te estás adentrando en el mundo del Windows 11 por primera vez, seas capaz de dominarlo y si eres un usuario avanzado, seguro que descubrirás ciertas herramientas que desconocías y que podrás añadir a tus conocimientos.

Menú a la izquierda

Una de las peculiaridades más significativas del Windows 11 es el cambió de la localización del menú de inicio. Ahora aparece en el centro de la pantalla, lo bueno es que podemos revertir ese cambio para que se parezca un poco a sus versiones anteriores. 

Para ello, debemos entrar en el menú de “Configuración” que está en el “Inicio”. Luego nos dirigimos a la opción de “Personalización” y en las opciones que se despliegan a la derecha, buscamos la opción de “Barra de tareas”. Desplegamos donde nos dice “Comportamiento de la barra de tareas” y pulsamos en la “Alineación de la barra de tareas”. Debemos seleccionar en el desplegable la opción de “Centrada” en lugar de “Izquierda” que la predeterminada.

Accesos a carpetas en el Inicio

Una funcionalidad muy útil en este nuevo menú de inicio, es poder colocar accesos directos a carpetas al lado del botón de apagar o reiniciar el equipo. De forma que puedas entrar más rápida y cómodamente en carpetas que utilices con frecuencia, por ejemplo, la carpeta de descargas, mi música o mis documentos.

Como en la anterior función, debemos abrir en menú de “Configuración” en el “Inicio” de Windows y nos dirigimos a “Personalización”. Dentro del mismo, nos vamos al apartado de “Inicio” y seleccionamos la opción de “Carpetas”. Es en este punto donde podremos elegir las carpetas que deseamos tener en el acceso rápido.

Desactivar las sugerencias

Una característica del Windows 11 es el apartado de “sugerencias” dentro del propio menú de Inicio. Al principio puede ser de gran ayuda, pero pasado un tiempo pueden llegar a ser más molesto que otra cosa.

Para desactivar dicha opción, nos dirigimos como en las veces anteriores al menú “Personalización”, nos dirigimos al apartado “Inicio” donde podemos desactivar las recomendaciones del menú de inicio.

Modo oscuro

Al igual que muchas aplicaciones hoy en día, el sistema operativo ha evolucionado para mejorar, y una de esas mejoras es poder elegir entre un tema claro o un tema oscuro, esta funcionalidad es perfecto para trabajar sin que la vista se canse tanto. Además, podrás también configurar la transparencia en las ventanas.

Para poder activar esta característica, como casi todas estas opciones, nos dirigimos nuevamente al menú “Configuración” de Windows y nos dirigimos a “Personalización”.

 Entramos en la opción de “Colores” y el campo “Elige tu modo” puedes seleccionar el Modo Oscuro o el Claro. También puedes activar los efectos de transparencia de las pestañas.

Modo Pantalla Dividida

Otra de sus grandes novedades es su sistema de pantalla dividida. Con esta característica puedes tener diferentes configuraciones para ordenar las aplicaciones que tengas abiertas. Desde poder dividir en 2 tu pantalla, hasta incluso en 3 o 4 divisiones diferentes.

Para ello, esta tan sencillo como pasar el puntero del ratón por el botón de pantalla completa que aparece en la esquina superior derecha de cualquier ventana en Windows. A continuación, aparecerá una ventana con las diferentes configuraciones disponibles y solo debes hacer clic en la configuración que necesites.

Función Dictado

Esta es una de esas funciones que están, pero nadie lo sabe, de las que nadie usa, pero por desconocimiento, ya que es una de las funciones más útiles a la hora de redactar grandes documentos o correos electrónicos.

La función de dictado se activa pulsando a la vez las teclas de “Windows” + “H” del teclado y enseguida nos aparecerá la función de dictado. Si hacemos clic en el icono del micrófono podemos empezar a hablar y el programa empezara a redactar de forma automática todo los que le vas diciendo.

Incluso, puedes configurar una función que permite activar la puntuación automática. Esto quiere decir, que Windows detectará las pausas en tu forma de hablar y lo interpretará como una coma o un punto.

Antiguo menú clic derecho

Windows 11 ha traído consigo una serie de cambios importantes y otros más superficiales. Pero a veces son estos últimos los que más nos damos cuenta por el uso que le damos. En este caso, hablamos del menú contextual que aparece cuando hacemos clic derecho sobre algún elemento y le faltan muchas cosas que tenía antes el Windows 10.

Por suerte, podemos volver a ver dichas opciones, para ello, lo único que debemos hacer al hacer clic derecho es pulsar la última opción llamada “Mostrar más opciones” o también pulsando la combinación de teclas “SHIFT” + “F10”. De esta forma, se abrirá el menú que veníamos viendo en las anteriores versiones.

Grabar la pantalla

Una herramienta que trae consigo el propio Windows sin necesidad de tener que bajar aplicaciones de terceros es la opción de poder grabar todo lo que suceda en la pantalla.

Con esta aplicación podemos grabar cualquier cosa que suceda en nuestra pantalla ya sea en otra aplicación o en una ventana. La única excepción es que no permite grabar el escritorio o el explorador de archivos.

Para ello, necesitamos pulsar la combinación de teclado “Windows” + “G”. Se nos abrirá la Xbox Game Bar donde un botón permite capturar la pantalla.

Gestionar Notificaciones

Hoy en día, ya sea en el ordenador o en un teléfono móvil, cuando instalamos cualquier programa o aplicación, se suele activar las notificaciones de dicha aplicación automáticamente. Normalmente, las notificaciones son para avisar de posibles actualizaciones, mensajes o diversos avisos dependiendo de la aplicación.

Por ese mismo motivo, algunas pueden ser muy repetitivas y molestas, Windows 11 permite configurarlas para que se desactiven o para que no emitan sonido al recibirlas.

Para ello, nos vamos al menú de “Configuración” de Windows y en este caso nos dirigimos a la opción de “Sistemas”. Seleccionamos la opción de “Notificaciones” y si bajas verás una lista de las aplicaciones instaladas. Es en esta parte donde podemos desactivar las notificaciones o al entrar en hacer clic en el nombre de la aplicación podremos configurar si emite sonidos.

Ver el consumo de las aplicaciones

Es posible, que en determinadas ocasiones notemos que nuestro equipo pueda sufrir de una ralentización a la hora de trabajar con él y sin saber muy bien el por qué. Lo más normal es que se trate de una aplicación que está trabajando de forma muy intensa.

Es por ello, que desde hace varias versiones de Windows anteriores se puede profundizar y ver de una manera fácil y rápida que está sucediendo. Por esta razón, si no lo sabías ya, vamos a mostrar como hacerlo.

La herramienta es el famoso “Administrador de Tareas” y para eso debemos pulsar las teclas “Control” + “ALT” + “SUPRIMIR” y elegimos la opción de Administrador de tareas.

En dicha ventana, en la pestaña de “Procesos” podemos ver los programas que se están ejecutando en el equipo, y así ver su consumo de recursos. Además, podemos ordenar esa lista según nuestra elección, por ejemplo, ordenarlo de forma que al pulsar en CPU podemos ver que procesos están consumiendo más CPU en orden decreciente.

 

*La realización de los trucos/procedimientos facilitados en este blog deber ser supervisados por un profesional, y deben realizarse después de realizar una copia de seguridad del equipo.

También te puede interesar...