lukapinformatica

Las 10 funcionalidades más útiles de Windows 11. Parte 2.

La semana pasada publicamos la primera parte de una serie de funciones muy útiles en Windows 11 que te ayudarán a sacarle el máximo rendimiento a este nuevo sistema operativo. En el blog de hoy terminaremos de enseñarte estas funciones.

Inicio Windows

No te has preguntado alguna vez: ¿Porque el equipo al encender tarda en arrancar el sistema operativo incluso cuando el equipo tiene poco tiempo y es prácticamente nuevo?

Cuando el sistema operativo se inicia, a su vez arrancan de forma simultánea una serie de programas que de forma automática se inician para estar listos para su uso. Y ahí esta el problema de lentitud al arrancar, ya que si son muchos a la vez pueden ralentizar el arranque del equipo.

Para solucionar el problema, en el “Administrador de Tareas” de Windows existe una pestaña llamada “Inicio” donde se ven las aplicaciones que se inician al arrancar el sistema operativo. De esta forma podemos elegir que aplicaciones queremos que se inicien y cuáles no. Para ello debemos seleccionar la aplicación que queramos quitar del inicio y en la columna de “estado” debemos hacer clic derecho y seleccionar la opción de “Deshabilitar”.

Historial del portapapeles

A la hora de trabajar en el ordenador, muchos terminamos aprendiendo a copiar y pegar siempre que queremos agilizar nuestra tarea de redactar documentos. También se utiliza con frecuencia la impresión de pantalla, para guardar en una foto lo que tenemos en pantalla. El problema está en que al pegar lo que hemos copiado, sea un texto o una impresión de pantalla estamos limitados ya que solo podemos pegar el último elemento que hemos copiado en el portapapeles.

Para eliminar esta limitación Windows 11 nos trae el historial de portapapeles con el cuál puedes elegir qué pegar entre los últimos elementos que hayas copiado.

Para ello, en lugar de pegar con la famosa combinación “Control” + “V” debemos usar la combinación “Windows” + “V”. Al ejecutar dicho comando, aparecerá el menú del historial del portapapeles, solo la primera vez que lo hagas deberás activarlo, así Windows estará preparado para memorizar las últimas cosas que copies.

Herramienta de recortes

Como hemos comentado una herramienta muy útil es la impresión de pantalla, para poder capturar en formato imagen cualquier cosa que tengas en la pantalla, pero el problema es precisamente ese, que copia la pantalla entera.

Para solucionar el problema, existe una herramienta para hacer recortes al pulsar el botón de “Impr. Pant”. Para ello, debemos sustituir las capturas simples por la Herramienta de Recortes al pulsar dicha tecla.

Solo necesitamos entrar en la “Configuración” de Windows y pulsar en “Accesibilidad”. En este campo, buscamos la opción de “Teclado”. Ahora buscamos y activamos la opción de utilizar el botón de “Impr. Pant” para abrir el recorte de pantalla.

Con esta sencilla herramienta, puedes seleccionar la parte de la pantalla de la que deseas sacar el recorte y listo.

Acceso rápido

En el explorador de archivos de Windows tienes una barra en la parte izquierda de la ventana donde puedes ver ordenadas las carpetas más importantes para acceder a ellas como, por ejemplo, escritorio, documentos o mi equipo.

En la parte superior hay una sección denominada “Acceso rápido” donde puede anclar las carpetas que quieras para que sean más accesibles. Por ejemplo, si tienes una carpeta que utilizas mucho como puede ser una carpeta de Capturas de Pantalla o Descargas.

Para poder hacer estos accesos, es tan sencillo como hacer clic derecho sobre la carpeta que hemos elegido y pulsar en “Anclar al Acceso rápido”.

Guardar una web en PDF

En ocasiones, existen páginas web con información que necesitamos descargar, ya sea por que necesitas hacer un trabajo o porque esa misma web pueda desaparecer.

La manera más fácil que nos facilita Windows 11 es guardar la información de esa web en PDF como alternativa a imprimirla.

Para conseguir dicha información, entramos en la página web deseada con el navegador Google Chrome, pulsamos la combinación de teclas “Control” + “P” para abrir las opciones de imprimir la web. En la parte de “Destino” elegimos la opción de “Guardar en PDF” y pulsamos en “GUARDAR”. Nos aparecerá una ventana de Windows donde debemos indicar la ubicación en la que queremos guardar dicho PDF.

Abrir varias veces la misma aplicación

Windows 11 ha heredado muchas características de Windows 10 que son muy útiles, entre ellas, la posibilidad de poder abrir más de una vez la misma aplicación o programa. De forma que, ambas instancias se comporten de manera independiente.

Si necesitas tener una misma aplicación abierta 2 veces para utilizar configuraciones diferentes puedes usar este truco.

Es tan sencillo como hace clic con la rueda del ratón sobre el acceso directo de la aplicación en la barra de tareas. Por ejemplo, si tienes un documento Word abierto, al hacer clic en el icono del Word en la barra de tareas, se abrirá otro documento de Word nuevo. Este método es útil con casi todas las aplicaciones, ya que no todas soportan tener más de una instancia a la vez, el caso más común sería un videojuego, ya que usan licencias únicas para ejecutarse.

Compartir conexión a internet.

En el caso de tener un ordenador portátil, Windows te permite compartir tu conexión a Internet. Si estás conectado por cable de red directamente o tienes conectado un USB 3G/4G con conexión a internet, puedes hacer que el propio portátil cree una red y se convierta en router, de forma que otros dispositivos puedan conectarse a esa misma red.

Para ello, necesitamos entrar en la “Configuración” de Windows, y en la columna de la izquierda entramos en donde pone “Red & Internet”. Si bajamos un poco en “Zona con cobertura inalámbrica móvil” debemos bajar hasta encontrar las propiedades y pulsamos en “Editar” para cambiar el nombre y la clave de acceso a la red que vas a crear. Ahora, al subir en esa misma ventana, debemos activar la “Zona de cobertura inalámbrica móvil”.

Sincronizar el calendario y correo

Una característica de Windows 11 es que necesitamos una cuenta de Microsoft para utilizarlo, por defecto, viene con un calendario y un correo que usara el sistema, pero puedes agregar otras cuentas para sincronizar también el correo y el calendario.

Es tan sencillo como entrar en la “Configuración” de Windows y en la columna de la izquierda entramos en “Cuentas” y pinchamos en “Correo electrónico y cuentas”. Nos aparecerá una opción de “Agregar cuentas” y añades las que quieras. Te aparecerá una ventana donde debemos elegir que cuenta vamos a agregar ya que te permite unas cuantas opciones diferentes como una cuenta office365, Google o Yahoo!.

Aplicaciones que más ocupan

A quien no le ha pasado que cuando te quieres dar cuenta no tienes espacio en el disco duro del equipo. En Windows 11 existen varias formas en las que puede ver el tamaño de los elementos y eliminar lo que no necesitas o lo que ocupa mucho espacio.

Para averiguar cuáles son esas aplicaciones que ocupan más espacio debemos ir a “Configuración” de Windows. Seleccionamos la opción de “Sistema” y entramos “Almacenamiento”. Dentro de esta ventana podrás ver la cantidad de espacio que ocupan las aplicaciones. Seleccionamos la opción de “Aplicaciones y características” y entrarás en una lista completa con las aplicaciones ordenadas según el tamaño que ocupan. Las aplicaciones que no quieras conservar las puedes desinstalar directamente pulsando en los tres puntitos.

 

Menú a la izquierda

Una de las peculiaridades más significativas del Windows 11 es el cambió de la localización del menú de inicio. Ahora aparece en el centro de la pantalla, lo bueno es que podemos revertir ese cambio para que se parezca un poco a sus versiones anteriores. 

Para ello, debemos entrar en el menú de “Configuración” que está en el “Inicio”. Luego nos dirigimos a la opción de “Personalización” y en las opciones que se despliegan a la derecha, buscamos la opción de “Barra de tareas”. Desplegamos donde nos dice “Comportamiento de la barra de tareas” y pulsamos en la “Alineación de la barra de tareas”. Debemos seleccionar en el desplegable la opción de “Centrada” en lugar de “Izquierda” que la predeterminada.

Accesos a carpetas en el Inicio

Una funcionalidad muy útil en este nuevo menú de inicio, es poder colocar accesos directos a carpetas al lado del botón de apagar o reiniciar el equipo. De forma que puedas entrar más rápida y cómodamente en carpetas que utilices con frecuencia, por ejemplo, la carpeta de descargas, mi música o mis documentos.

Como en la anterior función, debemos abrir en menú de “Configuración” en el “Inicio” de Windows y nos dirigimos a “Personalización”. Dentro del mismo, nos vamos al apartado de “Inicio” y seleccionamos la opción de “Carpetas”. Es en este punto donde podremos elegir las carpetas que deseamos tener en el acceso rápido.

Desactivar las sugerencias

Una característica del Windows 11 es el apartado de “sugerencias” dentro del propio menú de Inicio. Al principio puede ser de gran ayuda, pero pasado un tiempo pueden llegar a ser más molesto que otra cosa.

Para desactivar dicha opción, nos dirigimos como en las veces anteriores al menú “Personalización”, nos dirigimos al apartado “Inicio” donde podemos desactivar las recomendaciones del menú de inicio.

Modo oscuro

Al igual que muchas aplicaciones hoy en día, el sistema operativo ha evolucionado para mejorar, y una de esas mejoras es poder elegir entre un tema claro o un tema oscuro, esta funcionalidad es perfecto para trabajar sin que la vista se canse tanto. Además, podrás también configurar la transparencia en las ventanas.

Para poder activar esta característica, como casi todas estas opciones, nos dirigimos nuevamente al menú “Configuración” de Windows y nos dirigimos a “Personalización”.

 Entramos en la opción de “Colores” y el campo “Elige tu modo” puedes seleccionar el Modo Oscuro o el Claro. También puedes activar los efectos de transparencia de las pestañas.

Modo Pantalla Dividida

Otra de sus grandes novedades es su sistema de pantalla dividida. Con esta característica puedes tener diferentes configuraciones para ordenar las aplicaciones que tengas abiertas. Desde poder dividir en 2 tu pantalla, hasta incluso en 3 o 4 divisiones diferentes.

Para ello, esta tan sencillo como pasar el puntero del ratón por el botón de pantalla completa que aparece en la esquina superior derecha de cualquier ventana en Windows. A continuación, aparecerá una ventana con las diferentes configuraciones disponibles y solo debes hacer clic en la configuración que necesites.

Función Dictado

Esta es una de esas funciones que están, pero nadie lo sabe, de las que nadie usa, pero por desconocimiento, ya que es una de las funciones más útiles a la hora de redactar grandes documentos o correos electrónicos.

La función de dictado se activa pulsando a la vez las teclas de “Windows” + “H” del teclado y enseguida nos aparecerá la función de dictado. Si hacemos clic en el icono del micrófono podemos empezar a hablar y el programa empezara a redactar de forma automática todo los que le vas diciendo.

Incluso, puedes configurar una función que permite activar la puntuación automática. Esto quiere decir, que Windows detectará las pausas en tu forma de hablar y lo interpretará como una coma o un punto.

Antiguo menú clic derecho

Windows 11 ha traído consigo una serie de cambios importantes y otros más superficiales. Pero a veces son estos últimos los que más nos damos cuenta por el uso que le damos. En este caso, hablamos del menú contextual que aparece cuando hacemos clic derecho sobre algún elemento y le faltan muchas cosas que tenía antes el Windows 10.

Por suerte, podemos volver a ver dichas opciones, para ello, lo único que debemos hacer al hacer clic derecho es pulsar la última opción llamada “Mostrar más opciones” o también pulsando la combinación de teclas “SHIFT” + “F10”. De esta forma, se abrirá el menú que veníamos viendo en las anteriores versiones.

Grabar la pantalla

Una herramienta que trae consigo el propio Windows sin necesidad de tener que bajar aplicaciones de terceros es la opción de poder grabar todo lo que suceda en la pantalla.

Con esta aplicación podemos grabar cualquier cosa que suceda en nuestra pantalla ya sea en otra aplicación o en una ventana. La única excepción es que no permite grabar el escritorio o el explorador de archivos.

Para ello, necesitamos pulsar la combinación de teclado “Windows” + “G”. Se nos abrirá la Xbox Game Bar donde un botón permite capturar la pantalla.

Gestionar Notificaciones

Hoy en día, ya sea en el ordenador o en un teléfono móvil, cuando instalamos cualquier programa o aplicación, se suele activar las notificaciones de dicha aplicación automáticamente. Normalmente, las notificaciones son para avisar de posibles actualizaciones, mensajes o diversos avisos dependiendo de la aplicación.

Por ese mismo motivo, algunas pueden ser muy repetitivas y molestas, Windows 11 permite configurarlas para que se desactiven o para que no emitan sonido al recibirlas.

Para ello, nos vamos al menú de “Configuración” de Windows y en este caso nos dirigimos a la opción de “Sistemas”. Seleccionamos la opción de “Notificaciones” y si bajas verás una lista de las aplicaciones instaladas. Es en esta parte donde podemos desactivar las notificaciones o al entrar en hacer clic en el nombre de la aplicación podremos configurar si emite sonidos.

Ver el consumo de las aplicaciones

Es posible, que en determinadas ocasiones notemos que nuestro equipo pueda sufrir de una ralentización a la hora de trabajar con él y sin saber muy bien el por qué. Lo más normal es que se trate de una aplicación que está trabajando de forma muy intensa.

Es por ello, que desde hace varias versiones de Windows anteriores se puede profundizar y ver de una manera fácil y rápida que está sucediendo. Por esta razón, si no lo sabías ya, vamos a mostrar como hacerlo.

La herramienta es el famoso “Administrador de Tareas” y para eso debemos pulsar las teclas “Control” + “ALT” + “SUPRIMIR” y elegimos la opción de Administrador de tareas.

En dicha ventana, en la pestaña de “Procesos” podemos ver los programas que se están ejecutando en el equipo, y así ver su consumo de recursos. Además, podemos ordenar esa lista según nuestra elección, por ejemplo, ordenarlo de forma que al pulsar en CPU podemos ver que procesos están consumiendo más CPU en orden decreciente.

 

* La realización de los trucos/procedimientos facilitados en este blog deben ser supervisados por un profesional, y deben realizarse después de realizar una copia de seguridad del equipo.

También te puede interesar...