lukapinformatica

La nueva tendencia del serverless computing

Con el avance constante de la tecnología, la mayoría de las empresas se inclinan, cada vez más, por enfocar su actividad en la nube. Para ello, existen diferentes servicios o herramientas. Una de las tendencias que más desarrollo está experimentando en los últimos meses y por la que se decantan las empresas se llama: Serverless Computing.

El Serverless Computing o Computación sin Servidor es un modelo o servicio de computación en la nube totalmente autogestionado donde el proveedor de la nube se encarga de ejecutar y administrar el servidor asignado y adaptando los recursos de éste según las necesidades del cliente.

Este tipo de estructuras donde no tienen servidor físico en la empresa permite a los usuarios poder concentrarse en la actividad de su empresa sin la preocupación de ningún servidor. Es decir, la empresa no necesita mantener ningún servidor, ni realizar mantenimiento del sistema operativo y tampoco actualizar el hardware.

Es un contexto totalmente opuesto al modelo tradicional, donde lo normal era crear e implementar aplicaciones en un servidor y la empresa debía aprovisionar y administrar los recursos. Debido a esto, los tiempos de desarrollo del trabajo son más lentos, puesto que los desarrolladores tenían que estar siempre pendientes al estado del mantenimiento de la aplicación.

Si por algo se destacan las arquitecturas sin servidor es por la gran cantidad de ventajas que nos ofrecen. A continuación, enunciaremos los principales beneficios de este sistema:

  • Coste: La principal ventaja de este sistema es el hecho de que pagas solo por los servicios que realmente utilizas.
  • Mantenimiento: Estos sistemas no presentan servidores físicos o sistemas operativos en la empresa que deban tener un mantenimiento.
  • Fácil escalamiento: Las aplicaciones sin servidor pueden ser escalados automáticamente o como mucho necesitaras unos clics para elegir la capacidad deseada.
  • Alta disponibilidad: Las aplicaciones sin servidor tienen disponibilidad incorporada, por lo que no necesita tener una infraestructura especializada para que las aplicaciones estén altamente disponibles.
  • Productividad: Las unidades de código expuestas al mundo exterior son funciones simples impulsadas por eventos. El programador no tiene que preocuparse por el multiproceso o el manejo directo de las solicitudes HTTP en su código.

A través del uso del sistema de Serverless, las empresas tienen un amplio abanico de posibles funciones para realizar tareas de forma más rápida y ágil. A continuación, enunciaremos los tipos de funciones principales que tiene este sistema:

  • APIs y Microservicios: Con el sistema Serverless la creación de aplicaciones con sus funciones resulta sencilla, debido a que se compilan, despliegan y escalan de forma ágil y automática teniendo en cuenta las demandas recibidas.
  • Serverless Backend: Este tipo de modelo también se usa cada vez más para construir y soportar todo el Backend de una aplicación en la nube. Esto es denominado Backend as a Service (BaaS).
  • Procesamiento de Datos: A través de esta arquitectura sin servidor se pueden procesar todo tipo de información, es decir, transcodificar, desplazar, combinar o manipular datos estructurados como XML y datos no estructurados como imágenes o audios.
  • Tareas Programadas: En muchos casos, las funciones además de ejecutarse basadas en eventos, se pueden ejecutar según un horario definido. De esta forma se puede reorganizar bases de datos o crear copias de seguridad de manera automatizada.
  • Aplicaciones de Asistentes: Este tipo de tecnología también es ideal para poder integrar asistentes digitales de conversación e incluso chats bots.
  • IoT: El denominado como el “Internet de las Cosas” hace referencia al ecosistema formado por muchos dispositivos, de forma que se puedan combinar gracias a sus posibilidades de procesamiento, transformación y almacenamiento de datos que presente el Serverless Computing.

Como hemos visto, las arquitecturas sin servidor pueden resultar un ahorro enorme para tu empresa y una mayor optimización de los recursos. Además, es una tecnología que va a actualizándose constantemente y que permite equipos de desarrollo mucho más ágiles, incluso permite liberar recursos IT en la empresa.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios