lukapinformatica

La legalidad de las licencias de Windows baratas

Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo al igual que uno de sus productos estrella el Microsoft Office que también funciona incluso en equipos sin Windows como sistema operativo.

El precio de sus sistemas operativos no es barato, es por ello, que a la hora de adquirir una licencia muchas personas deciden buscar en sitios web no oficiales para buscar licencias más baratas.

Otro motivo que impulsa a realizar estas búsquedas son los equipos que los fabricantes están vendiendo sin sistema operativo, cosa que se nota en el precio final de compra del producto y lo hace más atractivo.

La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿Son legales estas licencias?; y la otra gran pregunta es: ¿Cómo consiguen esos precios? A continuación, desvelamos las respuestas de estas dos grandes incógnitas. 

¿Qué tipos hay?

Para entender mejor este tema, debemos saber que existes 2 tipos de licencias de Windows:

  • Licencias OEM: Son las licencias que vienen integradas en el equipo cuando lo compras. Aunque se pueden vender por separado, no pueden revenderse y su uso está ligado a un solo equipo.
  • Licencias Retail: Son las licencias tradicionales que siempre hemos conocido, las que se venden en una caja con un código escrito físicamente. Estas licencias pueden ser instaladas en cualquier equipo o ser transferido, pero nunca se pueden usar en mas de un equipo a la vez.

¿Qué tipos hay?

Las licencias que puedes ver vendiéndose por internet son licencias tipo OEM, que si bien no sabemos de donde es su procedencia pueden ser una estafa.

Utilizando la lógica, si un producto en su página web oficial como puede ser el Windows 10 home vale sobre los 116 €, muy difícilmente es posible que un proveedor no oficial te lo pueda vender legalmente en 10€ o menos.

Por esta razón, has de tener mucho cuidado donde y como obtienes estas licencias de Windows. Ya que según su procedencia podemos averiguar si son legales o no.

¿De dónde proceden?

Las licencias de Windows baratas que podemos encontrar, tienen esos precios tan bajos debido sobre todo a su procedencia. A continuación, enunciaremos las diversas fuentes de las que proceden dichas claves:

  • DreamSpark: Este tipo de claves se les dan a las universidades. Son licencias exclusivas para estudiar por lo que tienen fecha de caducidad y no se pueden revender.
  • MSDN o TechNet: Este tipo de licencias son genuinas de Microsoft, pero su finalidad es proveer a los miembros de la red de desarrolladores de software de Microsoft (MSDN) o para Microsoft TechNet con el fin de evaluar el software y resolución de problemas. No expiran y son para una sola persona.
  • MAK o KMS: Son las licencias que se emiten por volumen y no se pueden revender. Estas licencias no pueden ser transferidas de equipo. Son emitidas a las grandes compañías. Las Multiple Activation Keys (MAK) requieren activación y las Key Management Server (KMS) que requiere conexión a un servidor cada 180 días.
  • Mercado gris: Son las licencias que, si son legítimas, pero proceden de países donde este tipo de licencias de Windows son mucho más baratas.
  • Licencias Renovadas: Son licencias que han sido activadas previamente en otro equipo, pero se cambia el software o se estropea y dicha licencia se reutiliza de nuevo.
  • Licencias Original Windows 7: Este tipo de licencias provienen de equipos antiguos tanto reciclados como en desuso de los cuales se han utilizado para activar sus antiguas licencias de Windows 7 a Windows 10.

También es posible que se den casos de que las licencias que se venden en páginas no oficiales sean robadas, por lo que el comprador de dichas licencias podría tener problemas con licencias de este tipo. Otro caso puede ser que la licencia sea original pero que se la vendan a muchas personas, ya que Microsoft detecta las claves falsas o las que se utilizan en más de un equipo a la vez y bloquea su uso.

Tanto si el comprador es un particular como si es una empresa, debe exigir siempre al vendedor saber el origen de lo que compra. Las licencias baratas son una tentación, pero corres el riesgo de perder el dinero y la licencia.

En la mayoría de los casos la única explicación para que un vendedor pueda asumir los precios tan bajos es debido a que su actividad es ilegal, por lo que aconsejamos siempre comprar los productos originales en sus páginas web o distribuidores oficiales.

También te puede interesar...