Lukap Informática

La importancia de realizar un buen mantenimiento informático de tus equipos.

La gran cantidad de datos que hoy en día manejan las empresas a través de medios informáticos y digitales ha convertido la época en la que vivimos en la famosa era de la información, donde los equipos son herramientas vitales para llevar a cabo todo tipo de procesos en la compañía. El mantenimiento Informático no sólo consiste en la reparación o solución de problemas en el momento en el que ocurren. Su objetivo va más allá de ser un solucionador de problemas, puesto que también es una garantía para el buen funcionamiento de los equipos informáticos, tanto en software como en hardware. Implica una continua actualización y supervisión de los equipos y sistemas, garantizando así su eficacia y rentabilizando su vida útil.

A continuación, te detallamos algunas de las ventajas que puede ofrecerte un buen servicio de mantenimiento informático.

Reducción de costes.

La mayoría de las pymes no dispone de un informático en plantilla que sea el encargado de llevar a cabo las tareas de mantenimiento, por el coste laboral que eso supone. Por esa razón, dicho servicio se externaliza con empresas especializadas en este sector evitando así gastos derivados de la contratación de personal como la formación, vacaciones… Además, mantener los equipos en perfecto estado y ofreciendo un mayor rendimiento reduce inversiones en nuevos equipos. Cuanto mayor sea el cuidado y mantenimiento de los equipos , hará falta reponerlos con menos frecuencia. Con un buen servicio de mantenimiento informático la vida útil de los equipos puede alargarse un 50%, los costes derivados de averías se reducen en un 30%, mientras que la productividad puede incrementarse en un 25%.

Seguridad digital

La información es el activo más preciado de una empresa, es por tanto muy importante mantener un respaldo de la misma, no sólo por el problema que ocasiona la pérdida de información para la continuidad de un negocio, sino porque es además una obligación establecida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).Es por ello, que disponer de un servicio de mantenimiento informático que se ocupe de revisar periódicamente la realización de las copias de seguridad garantiza la recuperación de la información a un estado anterior si es imprescindible, sobre todo, para evitar el vacío de información, así como el coste y el tiempo de recuperación.

Otro aspecto en la seguridad es la prevención en los ataques de virus, malware o spyware, ya que con un buen mantenimiento preventivo se pueden diagnosticar y preveer vulnerabilidades en el sistema.

Mantenimiento preventivo.

Con las revisiones periódicas de toda la estructura informática de la empresa es posible prevenir incidencias antes de que ocurran para evitar averías ocasionadas por uso, desgaste o paso del tiempo de los equipos.

Asesoramiento informático.

La tecnología es un pilar clave en el crecimiento de cualquier empresa, por lo que contar con un buen asesoramiento en la implantación de nuevas tecnologías permitirá contar con una mejor tecnología frente a la competencia. 

El mantenimiento informático implica el seguimiento de las últimas tendencias tecnológicas relevantes para cualquier negocio, esto incluye la evaluación de nuevas soluciones, la implementación de software actualizado y el reemplazo de hardware obsoleto.

En definitiva, contar con equipos informáticos sin realizar ningún tipo de mantenimiento puede traducirse en un bajo rendimiento de los trabajadores por no disponer de las herramientas necesarias para su labor. Por este motivo, debe ser considerado como un gasto necesario y en ocasiones considerarse incluso como una inversión de futuro.

Desde Lukap Informática te ofrecemos un servicio personalizado y cercano con el que asegurarte el correcto funcionamiento de tus sistemas informáticos.

También te puede interesar...