lukapinformatica

La caída global de Internet

Internet nació como un concepto de unión global en el que cualquier ciudadano con acceso a internet pudiera acceder a la información de la red desde cualquier lugar del mundo. Pero se veía venir que este concepto de internet como red global tarde o temprano se acabaría debido a la irracionalidad humana y a los intereses de los diferentes gobiernos, que han descubierto la posibilidad de controlar a sus ciudadanos limitando la información que reciben de Internet. A continuación, te detallamos los países que han limitado los accesos al Internet global que conocemos.

China

El primer país que rompió la red global fue China, a lo largo de los años que estuvo conectado a internet, estuvo construyendo paralelamente una red de internet propia, cada vez más separada de la global.

El Gran Cortafuegos de China es un programa patrocinado por el gobierno chino que censura internet bloqueando el acceso a sitios web extranjeros, como Google, Facebook, Twitter…. lo que limita el acceso a fuentes de información extranjeras.

De esta forma, el gobierno chino puede controlar la información a la que acceden sus ciudadanos. Como consecuencia, puede adoctrinar a sus ciudadanos con la visión de la realidad que ellos quieren.

Irán

Otro país que se unió a ese movimiento fue Irán, aunque a otra escala. Su versión de internet “halal” fue creada con el mismo objetivo que China, pero debido a su naturaleza menos abierta funciona de forma mucho más limitada bloqueando incluso todas las redes sociales del exterior.

Incluso durante una semana entera en noviembre de 2019 llegaron a cortar internet totalmente en respuesta a las protestas de los ciudadanos por el precio del combustible.

Corea del Norte

Este caso es aún más peculiar ya que solo un pequeño porcentaje de la población tiene acceso a internet. Solamente con autorización especial y utilizado principalmente para fines gubernamentales y de investigación científica. Este Internet no es el que nosotros conocemos, sino una intranet propia denominada “Kwangmyong” (Estrella Brillante)

El régimen de este país es aún más estricto y sus ciudadanos tienden a tener prioridades mucho más básicas.

Rusia

La puñalada final al internet global. El proyecto de internet propio del país se llama RuNet. Un proyecto que fue habilitado legalmente en 2019, que permitía que internet funcionase en el país, aunque reconduciendo todo su tráfico de datos a servidores nacionales controlados por las autoridades estatales.

De esta forma, el Kremlin decide que se puede ver y que no. Incluso tienen motores de búsqueda y redes sociales propias. Vladimir Putin ha ido construyendo cada vez más barreras ralentizando servicios externos o bloqueando directamente algunas webs.

A consecuencia de la terrible invasión que están realizando sobre Ucrania y las sanciones planteadas por el resto de países, los ciudadanos rusos se encuentran actualmente totalmente aislados del mundo.

Tanto Rusia como China han sido los países más importantes que se han encargado de terminar de cargarse la idea que teníamos de una internet global.

Rusia además de ser un país sancionado por todo el mundo, ahora es un país aislado. Lo que significa que le pone en bandeja a Vladimir Putin seguir manteniendo a sus ciudadanos hundidos en la ignorancia del exterior, en una realizad distorsionada.

También te puede interesar...