lukapinformatica

Juice Jacking, cuidado dónde cargas el móvil

El incremento de la tasa de utilización del teléfono móvil no ha parado de crecer en los últimos años. Este dispositivo ha pasado de ser un medio de comunicación con nuestros contactos, a ser utilizado para consultar correos tanto personales como profesionales, para ver películas y series, o incluso para realizar compras a través de apps o Internet. Pero todo este incremento de uso lleva a un problema obvio: agotamos las baterías más rápidamente.

Haciéndose eco de esta necesidad, muchos lugares públicos han instalado puntos de acceso para cargar dichos dispositivos mediante puertos USB de carga, de esta forma poder aliviar así el problema y no quedarnos desconectados en ningún momento.

Es en este punto donde debemos tener mucho cuidado y precaución. Teóricamente, estos accesos para cargar tus dispositivos permiten que ante un apuro podamos recuperar la batería de nuestros dispositivos. Pero dicho acceso público a este sistema de carga provoca también un terrible problema, ya que al poder acceder a ellos todo el mundo, incluyendo a los ciberdelincuentes, son ellos mismos los que pueden utilizar dichos accesos para modificarlos y convertirlos en puntos de infección de malwares mientras cargas tus dispositivos.

Esta nueva técnica fraudulenta fue detectada por primera vez en el año 2011 y es conocida como “Juice-jacking”, el término fue acuñado por un periodista especializado en el tema de la ciberseguridad llamado Brian Krebs. Es una técnica que permite instalar malwares para acceder a toda la información posible del dispositivo tales como toda tu información personal, datos bancarios, correos, redes sociales y todas las contraseñas instaladas en el dispositivo. Es completamente transparente y el usuario no se percata que ha sido víctima de dicha infección, ya que tan solo bastan 80 segundos conectados a dichos puertos USB para estar infectados.

Para evitar ser víctimas de este hackeo de información es recomendable evitar dichos puertos de recarga si no es totalmente necesario. Lo ideal es tener siempre a mano una batería externa, pero si no dispones de una y necesitas cargar el dispositivo deber tener encuentra que al realizar la carga en un lugar público deberás tener activa la opción de “solo carga”, para bloquear cualquier tipo de intento de traspasar datos al dispositivo. Incluso en ciertas ocasiones, al conectar el dispositivo suele aparece un mensaje en pantalla preguntando si confías en este dispositivo, contesta siempre que no. Para aumentar la protección puedes configurar el acceso a las aplicaciones mediante contraseña.

Existen además cables USB en el mercado que son de uso exclusivo para cargar baterías de forma que inhabilitan los “pines” de transferencia de datos o adaptadores especiales que se ponen en el cable a modo de “condón USB”, por lo que físicamente no podremos intercambiar ninguna información. Además, otra solución es tener encima el cargador original del dispositivo y conectarlo a cualquier toma de corriente eléctrica y no mediante tomas USB públicas. La última opción, es cargar el dispositivo mientras permanece apagado, de esta manera no pueden acceder al dispositivo.

Por último, no está demás instalar una capa de seguridad como un antivirus y tener un backup de nuestra información en la nube o en un disco duro externo.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios