Microsoft ya lo había anunciado, pero ha vuelto a emitir un recordatorio a todos sus clientes avisando que el soporte extendido para Windows Server 2012 y 2012 R2 está próximo a acabarse. Hay que recordar que la fecha de fin de soporte fue en octubre de 2018, pero Microsoft decidió ampliar la fecha hasta el 10 de octubre de 2023. Dicha ampliación se realizó con el fin de permitir migrar a sus clientes a versiones más recientes de Windows Server con soporte vigente.
Dichas versiones no dejaran de funcionar después del 10 de octubre, pero ya no recibirán ningún tipo de actualización ni de seguridad ni de correcciones de errores, tampoco tendrán soporte técnico o actualizaciones de contenido técnico en línea, por lo que se volverá un sistema más inseguro frente a nuevas vulnerabilidades que vayan surgiendo.
Además, los fabricantes de software dejarán de tener estos sistemas operativos dentro de su lista de compatibilidad, por lo que, por norma general, el software instalado en ellos ya no podrá actualizarse en otros casos, recibir soporte.
Por lo tanto, aunque parezca que la fecha es lejana, desde Lukap informática recomendamos organizar con tiempo la migración, ya que es necesario estudiar cada caso de forma individual.
¿A qué versión me actualizo?
Las nuevas versiones de Windows server incluyen multitud de funcionalidades y mejoras de seguridad, a continuación, te detallamos las características de las 2 versiones más recientes de Microsoft.
Windows Server 2019.
Es actualmente la versión más popular en el mercado y ofrece la mejor seguridad, características y valor de coste. La fecha de fin de soporte para esta versión será el 9 de enero de 2029.
Las características principales de esta versión son:
- Infraestructura hiperconvergente de grado empresarial (HCI): Microsoft se ha asociado con los principales proveedores de hardware de la industria para proporcionar una solución HCI económica y robusta. La plataforma se llama Storage Spaces Direct.
- Proyecto Honolulu: es una consola central con la que los administradores pueden gestionar fácilmente servidores GUI y sin GUI para entornos Server Windows 2019, 2016 y 2012R2.
- Contenedores mas pequeños y eficientes: Microsoft afirma que puede reducir los requisitos de almacenamiento de los contenedores a un tercio de su tamaño actual con Windows Server 2019.
Windows Server 2022
Es la versión más reciente que ha sacado Microsoft, Windows Server 2022 está basado en Windows Server 2019 y aporta muchas innovaciones en tres temas clave: seguridad, integración y administración híbridas de Azure y plataforma de aplicaciones. La fecha de fin de soporte es el 14 de octubre de 2031.
Las características principales de esta versión son:
- Seguridad multicapa avanzada: Reforzando la seguridad de las comunicaciones del servidor, consiguiendo una capa de defensa preventiva para activos confidenciales como credenciales con Credential Guard y Secure Boot habilitados con TPM 2.0 y protegiendo la integridad del sistema de ataques de firmware con Windows Defender System Guard asilando las partes críticas del sistema con seguridad basada en virtualización.
- Funcionalidades híbridas con Azure Arc: permitiendo ampliar los servicios de administración y gobierno de Azure a Windows Server local mediante Azure Arc.
- Plataforma de aplicaciones flexible: Mejorando la implementación de aplicaciones de contenedor con un tamaño de imagen más pequeño para una descarga más rápida y una autenticación simplificada y acelerando la modernización de las aplicaciones .NET.