lukapinformatica

Diferencias entre un modem y un router

Hoy en día, lo más común en un hogar es tener una conexión a internet. Estas conexiones son posibles gracias a diferentes aparatos, cuyo funcionamiento desconoce la mayoría de usuarios.

Todos sabemos que para conectarnos a internet es necesario disponer una serie de dispositivos y herramientas que nos permitan conectar nuestros dispositivos a la red. De esta forma, podremos tener nuestros móviles, ordenadores o Smart tv con conexión a internet.

En este blog vamos a ver qué son un modem y un router y en qué se diferencian entre ambos términos.

Un modem

Vamos a empezar definiendo lo que es un modem, ya que es mucho más simple que un router. Un modem es un dispositivo que actúa como un traductor de las señales que recibe, por decirlo de alguna forma. En primer lugar, recibe la señal de tu proveedor de servicio de internet y, posteriormente, la digitaliza de manera que tus equipos puedan utilizarla y viceversa.

Como comentamos anteriormente, es capaz de digitalizar la señal que recibe y de esta forma puede ser interpretada por un ordenador o móvil. A dicho proceso de le denomina modulación y demodulación de la señal, de ahí su nombre.

Un modem utiliza lo que se denomina una red WAN, que es una conexión entre tu hogar e internet y cuyas siglas significan Wide Area Network. Cada modem tiene asignada una dirección Ip pública única que lo identifica en Internet.

Un router

Por otro lado, tenemos el router. Un módem por sí mismo puede conectar solamente un dispositivo. Únicamente podría dar señal digitalizada a un ordenador. Ahí es donde entra en juego el router, ya que es capaz de ofrecer dicha señal a más de un dispositivo al mismo tiempo.

El router además crea una propia red local. De tal forma que permite a cualquier dispositivo enviar o recibir una señal a través de este aparato. En otras palabras, enruta el tráfico entre los dispositivos y permite que se conecten la red, de ahí su nombre.

El router ofrece conectividad por cable de red y también por Wi-Fi, una de las grandes ventajas de este dispositivo, propiedad que ha ganado mucho peso en los últimos años debido al gran número de dispositivos inalámbricos.

Otra cualidad del router es la capacidad de crear una red interna, de forma que los equipos que estén conectados se puedan ver en el área local aun sin tener conexión a internet mientras que el modem sin conexión a internet no tiene otra utilidad. Dicha conexión de red en área local es también conocida como LAN.

Además, el router asigna una dirección IP a cada equipo conectado en la red de forma local cosa que no hace el modem, ya que adopta la Ip pública asignada.

Estas son las principales diferencias que podemos encontrar entre estos 2 dispositivos para con los que conectarnos a internet. Actualmente, los routers modernos podemos decir que son una combinación entre ambos y tienen todo más completo.

También te puede interesar...