Lukap Informática

Día Mundial del Aprendizaje Digital.

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Aprendizaje Digital, una fecha designada por la UNESCO para resalta la importancia de la innovación digital en materia de educación.

La UNESCO considera que el aprendizaje digital tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación, mejorar los resultados del aprendizaje y preparar a todos los grupos de edad para afrontar los complejos retos del siglo XXI. Durante la pandemia los países con menos sistemas de aprendizaje digital fueron los que mayores interrupciones educativas sufrieron, lo que hizo latente la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en todos los países.

¿Qué es el aprendizaje digital?

El aprendizaje digital se refiere a cualquier tipo de aprendizaje que se realice con la ayuda de la tecnología, ya se mediante contenido digital o plataformas online, a través de dispositivos móviles, ordenadores, tablets…

El aprendizaje digital ofrece flexibilidad en términos de acceso al contenido educativo y la posibilidad de adaptar el ritmo de estudio según las necesidades individuales.

¿Cómo afecta el aprendizaje digital al mundo empresarial?

El ritmo de cambio en el entorno digital no tiene límites, los conocimientos se vuelven obsoletos si no se renuevan, por lo que la formación continua y la mejora tecnológica constante es esencial para mantenerse actualizado y aumentar las ventajas competitivas.

Es por ello que cada vez son más las empresas que se están dando cuenta que es necesario formar a sus empleados para que estos sean más productivos, pero para todos hay una variable común que determina su disponibilidad para la formación: el tiempo.

Aquí es donde entra en juego el aprendizaje digital, eliminando las barreras físicas, lo que ha ayudado al trabajador a seguir su propio ritmo y a adaptar la formación a sus necesidades tanto de aprendizaje como de tiempo.

En definitiva, en estos tiempos en los que somos individuos conectados a Internet, y nos comunicamos, nos informamos, nos divertimos, trabajamos, compramos…. sin necesidad de desplazarnos a un espacio físico, es necesario que nuestra educación vaya acorde al mundo en el que vivimos, por tanto, la tecnología digital debe utilizarse para apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestra sociedad.

También te puede interesar...