lukapinformatica

Cuidado con los anuncios maliciosos de Google

Actualmente, todo el mundo cuando necesita buscar algún tipo de información, aprender algo nuevo, corregir cualquier palabra, encontrar algún termino o una página web, y para ello utiliza un buscador en internet.

A día de hoy, el buscador de internet más utilizado en el mundo es Google. Buscar cualquier tipo de información se ha vuelto algo cotidiano en nuestro día a día, por tanto, no nos paramos a pensar si lo que estamos haciendo es realmente seguro, ya que a priori no debería representar ningún problema. Pero en esas búsquedas existen anuncios de carácter malicioso.

Estos anuncios maliciosos dentro del buscador de Google no es nada nuevo, este problema siempre ha estado presente y en muchas ocasiones en campañas de Amazon, PayPal o eBay. Estos anuncios aparentemente parecen legítimos para no levantar sospechas entre los usuarios.

Además de ser el más popular, a los usuarios les ofrece un servicio con gran cantidad de resultados. Por esta misma razón, los hackers informáticos se aprovechan de esta circunstancia para centrar su atención en esas búsquedas e intentar pasar algún tipo de información maliciosa de forma que consigan que los usuarios caigan en la trampa y obtener toda su información.

Estos anuncios maliciosos consisten en anuncios publicitarios que aparecen en los primeros lugares de las búsquedas de Google, de esta manera, hace que sea más probable que algún usuario haga clic sobre ellos.

A la hora de realizar la búsqueda, los usuarios pueden ver resultados legítimos incluso con enlaces a la web original buscada como si todo estuviese correcto. Pero al entrar en la página deseada, nos termina redirigiendo a través de una serie de servicios hasta llegar a una página web falsa. Por ejemplo, uno de los casos más comunes simulaba ser de una web que presta un servicio de soporte técnico del propio Windows Defender en el cual nos explica que tenemos una advertencia de seguridad. En este tipo de casos, esta página no para de abrir de forma repetitiva una serie de ventanas de diálogo que no permite que puede cerrar con facilidad.

Un caso reciente es el de la tienda online HomeDepot.com, si hacemos una búsqueda en Google el primer resultado que nos aparece es un anuncio malicioso. Incluso pasando el ratón por encima nos muestra la dirección web legítima.

Pero al hacer clic en el anuncio, nos redirige a través de una serie de servicios publicitarios hasta ser redirigidos finalmente a la estafa del soporte técnico.

Esta técnica es muy difícil de detectar, según los organismos encargados de lidiar con este tipo de estafas, las páginas web falsas solo redirigen a los usuarios una vez al día, eso quiere decir, que cada 24 horas solo redirigen a la misma dirección IP para poder dificultar la tarea de poder ser detectados. Los clics posteriores al primero en esa misma búsqueda te llevarán a la página web legítima.

Muchos usuarios sin experiencia suelen ser las víctimas principales en este tipo de estafas. Por lo que el peligro es mayor en todas esas personas que no cuentan con algunos conocimientos básicos de seguridad informática. Por lo que terminan por entrar donde no deben, también descargando algún archivo malicioso o incluso facilitando datos de carácter personal.

Ante esto problema, se aconseja ser precavido y tener sentido común a la hora de entrar en cualquier anuncio que aparezca en los resultados de la búsqueda.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios