lukapinformatica

Cuidado con las Criptoestafas

El auge de las criptomonedas va en aumento en los últimos años por este motivo, se ha convertido también en el principal objetivo de los estafadores con el objetivo de sacar provecho de esta tecnología.

Es por ello, que antes de invertir en las criptomonedas se deben estudiar los riesgos de sufrir fraudes ya que este tipo de monedas no están reguladas por organismos gubernamentales, ni bancos o financieras de ningún tipo.

Existen muchos estafadores expertos en aprovechar cualquier circunstancia para engañar a una víctima. Con la moda de las criptomonedas han podido expandir su abanico de acción. Solo en los 2 últimos años en Estados Unidos cerca de los 80 millones de dólares han sido estafados por culpa de las criptomonedas, según informa la Comisión Federal de Comercio.

Por sorprendente que resulte, en Reino Unido la cifra es aún mayor. La policía del país británico confirma que las estafas equivalen a cerca de los 172 millones de euros solo en 2021.

 

¿A qué se debe el auge de estas estafas?

Como anteriormente mencionamos, las ventajas que tienen las criptomonedas se pueden volver en contra del propio usuario. Las estafas en el universo de las criptomonedas son debidas a esos factores que la caracterizan como la falta de regulación, el interés mediático que convierte a los medios de comunicación en ganchos para hacer phishing.

También la rápida subida de los precios que atrae a los consumidores soñando hacerse ricos. Los bulos de las redes sociales suelen contribuir a amplificar rumores que pueden ser reales o ficticios.

¿Cuáles son las estafas más comunes?

Existen una gran cantidad de usuarios que almacenan de forma segura sus activos digitales en empresas online que pueden ser atacadas por ciberdelincuentes. En numerosas ocasiones los estafadores han conseguido entrar en dichas empresas y extraer todas las criptomonedas. Dichas empresas afectadas suelen prometer devolver los recursos perdidos a los clientes afectados, pero no existen garantías de que esto suceda.

Por este motivo, enunciaremos una recopilación de las amenazas más comunes dentro de este universo de las criptomonedas:

  • Phising/implantación: Es una de las técnicas más populares para cualquier tipo de estafa. Ya sea por correo electrónico, mensajes de texto o incluso por redes sociales, consiguen falsificar correos o menajes de empresas verídicas para suplantar la identidad por ejemplo de un banco con el objetivo de que realices un pago con criptomoneda.
  • Falsos intercambios: Parecido a la técnica anterior, con correos electrónicos o mensajes falsos prometen acceso a dinero almacenado en bolsas de criptomonedas a cambio de pagar una pequeña cuota. Al realizar el pago, el intercambio nunca llega a realizarse, el ciberdelincuente se queda con tu dinero sin dar lo prometido.
  • Estafa Ponzi: Este tipo de estafa consiste en engañar a las víctimas para realizar una inversión en una empresa ficticia o en un supuesto “plan para hacerse rico fácil y rápidamente”. La fama de las criptomonedas es ideal para esto, y que los estafadores consigan inventar tecnología para atraer a nuevos inversores. Cuando el tipo de monedas es virtual, es más fácil falsificar los datos.
  • Suplantación de Famosos: La suplantación de la identidad de gente influyente puede animar a sus seguidores a invertir donde ellos les sugieran. En una estafa conocida de suplantación de identidad de Elon Musk, los estafadores consiguieron hasta 2 millones de dólares con una campaña de regalo de Bitcoin para que la estafa fuera más fiable.
  • Aplicaciones Falsas: Los ciberdelincuentes consiguen crear aplicaciones que parezcan legítimas de criptomonedas. Si la instalas al usar tus credenciales, obtienen dicha información personal y roban todo el contenido.

¿Como evitarlas?

Como todo en la vida, debemos ser precavidos para combatir ser estafados. En el mundo actual es difícil ya que existe en internet una gran cantidad de información y algunas son verídicas y otras no. Por lo tanto,debemos tener cuidado y no facilitar datos personales a entidades que sin tu solicitarlos se pongan en contacto contigo a través de cualquier medio como puede ser un correo electrónico, un mensaje de texto y demás.

Es recomendable tener un wallet o monederos de criptomonedas para evitar estafas por internet ya que al estar en un medio físico lejos del alcance de los delincuentes es un medio seguro donde poder almacenar tus criptomonedas.

Además, debemos tener en nuestras cuentas activado la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad.

Como dice el dicho, si algo es demasiado bueno para ser verdad, es por algo. No utilices nunca aplicaciones no oficiales e instala un buen software antimalware en tu dispositivo ya sea un móvil o un ordenador.

 

También te puede interesar...