Lukap Informática

¿Cómo funciona una empresa Data Driven?.

Una empresa Data Driven es aquella que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento, y para ello debe tener todos sus sistemas interconectados. Esta cultura empresarial aumenta la competitividad y optimiza el proceso de toma de decisiones. Las empresas que optan por esta estrategia, basan las tomas de decisiones en el análisis de información y no en predicciones ni en repeticiones de acciones que funcionaron en otras ocasiones. Eso sí, estos datos deben ser de calidad y deben analizarse e interpretarse de manera correcta.

¿Cuáles son los requisitos para que tu empresa se considere una “data driven”?

¿Cuáles son los requisitos para que tu empresa se considere una "data driven?

1. Implantar el modelo SMART.

Propuesto por el prestigioso autor Bernard Marr, que señala que no es necesario tener la base de datos más grande y completa, sino que a menudo en lo pequeño está la excelencia. La clave para ser una empresa Data-Driven es comenzar por los objetivos empresariales y lo que se quiere lograr para después continuar con las iniciales de este modelo:

  • S: Estrategia
  • M: Medición
  • A: Análisis
  • R: Comunicar Resultados
  • T: Transformar

2. Accesibilidad de los datos.

En una verdadera compañía “data driven” los datos deben estar al alcance de cualquier miembro de la empresa. Los datos son transparentes, y todos los trabajadores los comprenden y conocen su importancia en el desarrollo de los procesos comerciales e industriales. Se preocupan por acceder a ellos y los emplean para mejorar los resultados. Siempre conscientes de cómo funciona el negocio y de la forma en que pueden impactar en los procesos de la organización. 

3. Implanta un modelo de datos centralizado y organizado.

La infraestructura de almacenamiento y procesamiento de datos debe ser abierta, flexible, escalable y orientada a la movilidad para permitir la correcta explotación de los datos. Contar con las herramientas necesarias para el tratamiento, integración y disposición de información en tiempo real es lo que facilita la toma de decisiones.

4. Designa un responsable de la calidad de los datos.

Implantar la tecnología que te permita la mejor interconexión y análisis de tus datos no es un requisito suficiente para convertirte en una DDC (Data Driven Company) ya que no es un proceso de digitalización., si no de transformación. Se necesita además designar un responsable que realice el control y seguimiento de los datos y que impulse el movimiento y orientación de la toma de decisiones a partir de los hechos reflejados con los datos obtenidos.

Apostar por ser una empresa Data Driven es una evolución necesaria que permitirá a la empresa crear nuevas oportunidades ajustadas a las necesidades y circunstancias maximizando los beneficios.

La empresa McKinsey, expertos en el crecimiento de ingresos ha concluido que .: «Las empresas data driven tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más probabilidades de retener a esos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables»

También te puede interesar...