lukapinformatica

Cómo evitar los correos fraudulentos

En nuestro día a día el medio de comunicación más utilizado por los usuarios y trabajadores de una empresa es el correo electrónico, debido a la facilidad de comunicación y envío o recepción de información con nuestros clientes, proveedores …. Pero hay que tener en cuenta que al ser una herramienta básica e imprescindible para el desarrollo de las actividades diarias de cualquier empresa los hackers suelen usarlo para lanzar email malisiosos con el fin de infectar de algún virus el ordenador del destinatario, o lo que es peor para obtener información relevante de los usuarios.

Diariamente cientos de emails fraudulentos son enviados a nuestro correo electrónico, aunque lo cierto es que muchos son eliminados automáticamente por nuestro servidor de correo o incluso las bandejas más avanzadas de aplicaciones dedicadas a este tema como Outlook o Thunderbird son capaces de filtrar parte de estos mensajes. El problema está en que cada vez se mejoran y perfeccionan dichos correos para no ser detectados y llegar a ser leídos por el receptor, por esta razón, en este post te damos una serie de consejos para que sepas cómo identificarlos.

El remitente

El primer paso para detectar una comunicación fraudulenta es analizar el remitente del correo, ya que incluso siendo un remitente conocido y de confianza debes tener cuidado ya que puede que dicho correo haya sido corrompido y esté enviando correos maliciosos a sus contactos. En este caso, hay que tener en cuenta, por ejemplo, si es un correo que realmente lo estabas esperando o está dentro de los parámetros normales de recepción del mismo. Además, muchos ciberdelincuentes utilizan cuentas de correo que no tienen nada que ver con la empresa a la que intentan representar, por este motivo hay que revisar cada carácter de la dirección emisora.

El asunto

Un detalle a tener en cuenta es el asunto que utilizan estos correos maliciosos, suelen usar tonos llamativos y de urgencia, exigiendo de esta manera algún tipo de acción inmediata como suministrar información personal, incluso añadiendo fechas límite o informándonos de que hemos ganado un premio y demás. Todo con el fin de captar tu atención y conseguir su objetivo.

El mensaje

Lo más importante, es el contenido del mensaje. Analizando bien el mensaje podemos evitar ser víctimas de fraude. Uno de las señales más evidentes son los cuerpos de mensajes mal traducidos o con faltas de ortografía. También el contenido extraño según quien es el remitente. Las empresas que te prestan servicios como los bancos o empresas de suministros como el agua o la luz jamás te van a pedir datos personales por correo electrónico. Además, si son ofertas o promociones demasiado atractivas es otro síntoma de que sea un fraude.

Archivos adjuntos

Uno de los detalles más comunes para identificar la fraudulencia de un correo electrónico es si dicho email contiene algún archivo adjunto. Pueden contener malware, para evitarlo debemos analizar la extensión del archivo, si es una extensión desconocida o si es un ejecutable (.exe) tiene muchas posibilidades de ser un fraude. También pueden camuflarse dentro de las extensiones más comunes como PDF o documentos Word o Excel. Antes de abrirlos lo ideal es que lo analice tu antivirus para identificar si están infectados. Ante cualquier duda o sospecha, nunca debemos abrirlos. Debemos ponernos en contacto con el remitente por otra vía para confirmar que ese correo es seguro.

Enlaces

Debes estar atento ya que es el método más utilizado por los ciberdelincuentes, introduciendo en el mensaje del correo enlaces enmascarados, diseñados para que no puedas ver de forma inmediata hacia donde se dirigen. Para identificarlos bien, debes colocar el cursor sobre él sin pulsar y podrás observar una barra inferior del navegador que nos indicará la verdadera dirección web. Si no coincide o es una web sin certificado de seguridad (https://) no hagas clic.

Debemos tener en cuenta todas estas pautas y además de no olvidarnos de usar el sentido común para poder hacer un uso seguro de tu correo electrónico, como dice el dicho, más vale prevenir que curar.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios