lukapinformatica

Caída global de Cloudflare

Si el pasado fin de semana intentaste entrar en una página web y no te funcionaba fue por la caída a nivel mundial de Cloudflare que ha afectado a múltiples empresas y servicios online.

¿Qué es Cloudflare?

Es una de las mayores empresas de CDNs, VPN y otros servicios de entrega de contenido más importante a nivel mundial. Una gran cantidad de páginas web y servicios online dependen de dicha plataforma.

El pasado fin de semana ha tenido problemas de infraestructura, como el propio CTO de la compañía ha explicado en HackerNews, un popular foro informático.

También en otros portales como CloudflareStatus han explicado paso a paso cómo está siendo la interrupción del servicio y los plazos que hay para su reparación.

En su última actualización han reflejado que han logrado identificar el problema y están implementando una serie de soluciones.

El gran problema de todo esto, es el efecto domino que crea. Cloudflare se ha convertido en uno de los pilares de la internet moderna, naciendo como un CDN (un replicador de webs para mejorar la velocidad de conexión en zonas alejadas del servidor principal) pero se ha convertido en una compañía mucho mayor, que enlaza con muchas otras empresas.

Por este motivo es por lo que cuando una compañía así se cae se ve afectada gran parte de apps y servicios que solemos usar en nuestro día a día. Por hacer una simple comparación, si el servidor de AWS de Amazon tuviera problemas, empresas como Dropbox estarían fuera de línea.

Cuando navegamos por internet nos podemos encontrar con una serie de códigos de error los cuales nos indican por qué se ha producido el error. Si una página web no te carga, este tipo de mensajes nos pueden ayudar a solucionar el problema, siempre que dependa de un nivel usuario, por el contrario, si el problema es en el servidor como es este caso, sólo nos queda reportar el error y esperar que lo solucionen.

¿Cuáles son los códigos de estado y qué significan?

Los códigos de estado son códigos que devuelve un servidor después de recibir una petición de HTTP, y que sirven para identificar si ha habido algún error.

  • Códigos entre 100 y 199. Son códigos meramente informativos y que el usuario final no ve ya que son internos e indican que el navegador puede continuar con la petición.
  • Códigos entre 200 y 299: Estos códigos nos indica que la petición fue recibida, entendida y aceptada y por tanto tampoco son vistas por el usuario.
  • Códigos entre 300 y 399: Si el código de estado está entre este baremo el cliente tiene que tomar una acción adicional para completar la petición. Dicha acción puede ser llevada a cabo por el agente del usuario sin interacción del usuario.
  • Códigos entre 400 y 499: Nos indica que la solicitud contiene sintaxis incorrecta o no puede procesarse. Estos son los códigos de respuesta más comunes, como el famoso error 404 Not Found, que nos indica que la página web no está disponible en el servidor, porque haya sido borrada o simplemente porque la dirección escrita por el usuario es incorrecta.
  • Códigos entre 500 y 599: Nos indica que el servidor falló al completar la solicitud aparentemente válida. Son los códigos que indican que el servidor tiene registrado aún fallo antes de servir la solicitud, que está cerrado o es incapaz de ejecutar la petición.

Lo que nos queda claro es que en la época en la que vivimos, una simple caída a nivel mundial de una compañía puede ocasionar daños incalculables en todo el mundo.

También te puede interesar...