lukapinformatica

Ataques masivos de Ransomware

Lo han vuelto a hacer, y no será la última. En esta ocasión la víctima ha sido QNAP, una empresa especializada en dispositivos de almacenamiento conectados a la red utilizados para compartir archivos, virtualización, administración de almacenamiento y aplicaciones de vigilancia.

Estamos ante una campaña masiva de ataques que utilizan dos Ransomware: “Qlocker” y “eCh0raix”. En este caso, los usuarios afectados se encuentran que sus archivos han sido cifrados y están almacenados en archivos 7zip protegidos con contraseñas. Una vez cifrados los archivos, el atacante pide a los afectados un rescate, en algunos casos exigen hasta pagos en Bitcoin.

La empresa QNAP ya ha sacado un comunicado explicando que es posible que los hackers se hayan aprovechado de una vulnerabilidad que la empresa corrigió el pasado 16 de abril con una actualización. Es por ello que desde la compañía recomiendan que instalen, inmediatamente, la última versión del software.

Desde Lukap Informática recomendamos, encarecidamente, que tomes en consideración las siguientes medidas para evitar posibles ataques:

Actualiza el software y el sistema operativo regularmente

Los fabricantes de dispositivos lanzan, regularmente, actualizaciones de su software para arreglar errores y parchear agujeros de seguridad en el sistema. Por lo tanto, si no mantenemos nuestros dispositivos actualizados, estamos expuestos ante estas amenazas.

No abras correos ni enlaces sospechosos

Si abrimos un enlace desconocido corremos el riesgo de que se inicie la descarga de un Ransomware y, por tanto, la consiguiente encriptación de nuestros datos.

Revisa los puertos abiertos de tu router

Existen una serie de puertos en el router que no se recomiendan que estén abiertos ya que suponen una puerta de entrada para los hackers. Según la compañía de seguridad Alert Logic, el 65% de los ataques se producen por los siguientes puertos:

  • 22 – SSH (Secure Shell)
  • 80 – HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
  • 443 – HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure)

Otro puerto que ha escalado puestos recientemente es el puerto 3389, utilizado por el Windows Remote Desktop Protocol (RDP) o Escritorio Remoto. Por orden de riesgo, los puertos más vulnerables son: 3301, 3306, 8080, 53, 9002, 5986 y 8443. También han sido catalogados como peligrosos los puertos 20 y 21, que normalmente usan cámaras, impresoras y otros dispositivos.

Evita conectar dispositivos USB desconocidos

No conectes dispositivos USB a tus equipos si no conoces su procedencia, ya que podrían estar infectados por Ransomware.

Usa Firewall para navegar por internet

Al disponer de un Firewall como hardware, podemos proteger la red contra ataques de virus, intrusiones externas y filtrar determinadas páginas. De esta manera, con el Firewall se garantiza que la empresa se encuentre segura en Internet.

Realiza tus conexiones remotas por VPN

Al hacer uso de una VPN podemos ‘disfrazar’ nuestra dirección IP de forma que sea imposible que nuestros datos reales sean vulnerados por los hackers.

Instala un buen antivirus

Un buen antivirus te protege contra virus informáticos y su transmisión. Además, detecta cualquier virus potencial y trabaja para eliminarlo. También ofrece protección contra dispositivos extraíbles como puede ser una memoria USB.

Copia de seguridad online

Si dispones de una copia de seguridad online, los datos estarían almacenados fuera tus instalaciones. Por lo tanto, si llegases a sufrir un ataque de Ransomware por parte de los hackers, tus datos permanecerán seguros si realizas una copia de los mismos fuera de tus instalaciones. Desde Lukap recomendamos tener varias copias de seguridad para poder disponer de ellas ante un posible ataque.

Supervisión profesional continua

Todos los puntos anteriores son fundamentales para mantener a salvo nuestros datos, sin embargo, tiene que haber alguien que supervise todo esto. Es muy importante que un profesional de la materia esté al tanto de todas las posibles amenazas, ultimas actualizaciones de software, novedades de los últimos ataques etc. para mantener nuestra seguridad informática totalmente actualizada.

En el campo de la seguridad informática no hay tregua. Los hackers cada vez se las ingenian mejor para intentar robar nuestros datos y conseguir una contrapartida por liberarla. En este sentido, esto se ha convertido en una guerra, en la que si bajamos la guardia podemos perder lo más valioso que tiene una empresa: la información.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios