Lukap Informática

Antivirus vs Firewall ¿Cuál es la diferencia?

La gran cantidad de ataques que hemos conocido en los últimos años ha provocado que los usuarios sean más conscientes del nivel de peligro que implica estar conectado a internet. Por lo que se hace más evidente que la seguridad es una de las medidas más importantes para evitar, en la medida de lo posible, ser atacado por un hacker o que tu equipo sea infectado por un malware.

La seguridad informática blinda los sistemas y redes frente a estos posibles ataques a través, entre otras, de los antivirus y los firewalls.

Sin embargo, la mayoría no conoce la diferencia entre ambos ya que realizan tareas distintas, aunque con algunas similitudes. Es por ello que, en este blog, explicaremos que son exactamente y cuáles son sus principales diferencias.

¿Qué funciones tiene un antivirus?

Un antivirus es un software encargado de rastrear el sistema en busca de amenazas. Al detectar un virus, el antivirus nos avisará con una notificación, y lo pondrá en cuarentena para que no pueda dañar el equipo. Además, te dará la opción de eliminar dicho archivo infectado o mantenerlo en cuarentena. Es por tanto, un software que evita, busca, detecta y elimina virus del dispositivo en el que esté instalado.

Los antivirus trabajan a nivel de software analizando los ficheros que hay en el equipo, los programas que hemos descargado e instalado y los archivos adjuntos que nos lleguen por correo electrónico, pero no va a impedir las conexiones.

Aunque en su origen, sólo se encargaban de enfrentar a los virus, actualmente han expandido sus funciones y se actualizan frecuentemente para mantener la base de datos al día lo que permite poder detectar las nuevas posibles amenazas, ya que los hackers modifican continuamente sus ataques.

¿Qué funciones tiene un firewall?

Un firewall es un programa o dispositivo de hardware que permite mejorar la seguridad, pero de una forma diferente, ya que filtra  y analiza todo el tráfico que llega a través de internet tanto de un equipo como de una red completa. Representa una primera línea de defensa que permite evitar que un programa malicioso acceda a la red e información antes de que se produzca cualquier daño. Además, te permitirá decidir qué tráfico de internet es seguro para entrar a la red.

El firewall te permite configurar muchas reglas, como, por ejemplo, crear una lista blanca de conexiones que aceptamos, así como, crea una lista negra y bloquear el acceso a determinadas webs. Pero a diferencia del antivirus no analiza archivos, sino que se encarga de bloquear accesos no autorizados.

Los firewalls físicos pueden proteger principalmente toda una red empresarial filtrando la información que nos llega a través del router.

Consejos antes de instalar un antivirus o firewall.

Lo primero que debes tener en cuenta es que sea un software fiable. Todos sabemos que en internet podemos encontrar una gran cantidad de opciones gratuitas y de pago, pero no todas funcionan igual de bien. Debemos conocer la calidad del software que vamos a instalar ya que necesitamos un programa que nos ayude a detectar problemas y no que los genere.

Además, es esencial mantener siempre actualizado ambos softwares correctamente, ya que los fabricantes lanzan, regularmente, actualizaciones para arreglar errores y parchear agujeros de seguridad.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que no vale sólo con instalarlos, debemos configurarlos adecuadamente ya que existen opciones que son imprescindibles para una correcta protección del sistema. También debemos programar una serie de escaneos del sistema de forma automática con el Antivirus y crear en el Firewall una lista blanca de sitios permitidos y una lista negra de los sitios que deseemos bloquear.

Como hemos podido ver, las diferencias son bastante claras entre un Antivirus y un Firewall, pero ambas soluciones son herramientas a nuestra disposición para ayudarnos a proteger nuestra red e información, aunque de formas diferentes. Lo que debemos tener claro es que ambos son necesarios para la seguridad de nuestra red.

Desde Lukap Informática recomendamos disponer de un nivel de seguridad completo para proteger toda la infraestructura informática de tu empresa y disponer de un buen antivirus y un firewall nos permitiría cumplir este objetivo.

También te puede interesar...