lukapinformatica

4 mitos sobres las vpn

Los servicios VPN o redes privadas virtuales (Virtual Private Network) son una parte muy importante dentro de cualquier infraestructura de seguridad en internet. Aunque su uso más común es en el entorno empresarial, esta tecnología puede ser utilizada también en equipos domésticos o incluso en dispositivos móviles.

Las VPN se utilizan normalmente para mejorar la seguridad al conectarnos a una red pública o para ocultar nuestra dirección IP. Últimamente es la herramienta más usada para el teletrabajo ya que nos permite conectarnos de forma remota desde cualquier lugar de forma segura a la red de la empresa. Es por este motivo que sus principales funciones son: cifrar los datos que se envían a través de internet por lo que aporta una capa extra de seguridad a tus datos y evitar censuras y bloqueos geográficos de contenidos. Pero también hay que conocer las restricciones y características que las VPN no tienen. En este blog os detallamos los cuatro falsos mitos más extendidos.

1

Todas las VPN son iguales

Todas las VPN son diferentes, aunque comparten similitudes, algunas ofrecen diferentes tipos de cifrado y conexión. El cifrado se lleva a cabo dentro del dispositivo, usando diferentes grupos de protocolos de cifrado y con distintos niveles de eficacia. Mientras que las conexiones también poder realizarse de 3 maneras: PPTP, L2TP y OpenVPN.

El PPTP es el menos seguro, no siempre incluye cifrados y poca encriptación, pero es útil para evadir restricciones geográficas. La L2TP serían el siguiente nivel de seguridad, con mejor encriptación de los datos y conexiones más seguras, para realizar acciones con más seguridad tales como comprar en línea o acceder a datos bancarios. Por último, el OpenVPN se basa en la tecnología de código abierto ofreciendo los niveles más altos de seguridad.

2

Las VPN solo son usadas por criminales

Es cierto que las características que ofrecen las VPN son atractivas para los ciberdelincuentes para poder burlar la ley. Pero en la actualidad, esta tecnología ha cogido gran fuerza en el entorno empresarial. Debido a la pandemia declarada por el Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en la herramienta más utilizada por los trabajadores, y el uso de las VPN les permite conectarse desde cualquier lugar a sus puestos de trabajo independientemente de su situación geográfica y de una forma muy segura.

3

El uso de una VPN ralentiza la velocidad de conexión

Es posible que suceda, pero los avances modernos en los protocolos de túnel han mejorado en gran medida la velocidad. Esto es debido a que el proceso por el cual se realiza la encriptación de los datos es complejo y puede consumir tiempo, lo que puede llegar a notarse como lentitud de conexión. Pero sería el mismo proceso que tener un antivirus, navegarías de forma segura, sin embargo, esta disminución de velocidad no debería ser significativa en la mayoría de los casos.

4

Las VPN garantizan 100% el anonimato

En cierta forma, los firewalls guardan una serie de registros, tanto como seguimiento del equipo por si se detectan problemas como también queda reflejado el uso de internet. Aunque muchos proveedores de los mismos aseguran un servicio sin registros de ningún tipo no es real. Es cierto que proporciona un nivel alto de privacidad y anonimato, ya que hace que tus conexiones sean más difíciles de encontrar y en caso de hacerlo, descifrar la información sería una tarea casi imposible.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios