¿Qué es un dominio web y cómo funciona?

Si has tenido alguna vez la mala suerte de que tu Windows 10 no arranca y no has sabido que hacer, en este blog te explicaremos diferentes soluciones para intentar solucionar el problema.

En primero lugar debemos saber que los problemas pueden ser varios desde los más sencillos hasta los más graves. Muchas veces, son muestras de que algo no va bien en el sistema. Para ello, debemos centrarnos en las posibles soluciones para poder descartar problemas y encontrar la solución correcta.

¿Qué es un domino web?

Toda página web está ligada a un dominio web, que sería el equivalente a una dirección física, en definitiva, es el nombre exclusivo que distingue un sitio web para que cualquier usuario que lo escriba en el buscador pueda encontrarlo.

¿Cuántas partes tiene?

Un dominio está compuesto por dos partes. La primera parte incluye el nombre del dominio, es decir, el que nosotros queremos que tenga nuestra página web. La segunda parte es la extensión y hace referencia a varias categorías que explicaremos más adelante, por ejemplo, la extensión “.es” para España o “.fr” para Francia.

-Nombre del dominio: “lukapinformatica”

-Extensión del dominio: “.com”

¿Cuántos tipos hay?

No todos los dominios en internet siguen la misma fórmula, casi el 50% de los sitios web de todo el mundo tienen la extensión .com. Para el resto de páginas existen otras extensiones que les mostraremos a continuación:

  • Dominios de nivel superior (TLD): Como su nombre indica, existen dominios de nivel superior que se encuentra por encima del sistema de dominios de internet. Los más comunes son “.com”, “.org” y “.net”.
  • Dominios de nivel superior de código de país (ccTLD): Este tipo de dominios usan solo dos letras, las cuáles se basan en los códigos internacionales de cada país, por ejemplo, “.es” para España y “.jp” para Japón. Suelen utilizarlo empresas dedicadas a regiones específicas.
  • Dominio de nivel superior genérico (gTLD): Estas extensiones han sido creadas para web más concretas, por ejemplo, la extensión “.org” para organizaciones, “.com” para comercios o “.gov” para el Gobierno. También se crearon algunos dirigidos a localizaciones geográficas muy específicas denominadas GeoTLD, por ejemplo: “.paris” o “.berlin”.
  • Dominios de segundo nivel: Son los dominios que se encuentran directamente debajo de un dominio superior. Estos dominios son el resultado de la suma de dos extensiones, una gTLD y otra ccTLD. Por ejemplo, las empresas británicas ocasionalmente utilizan “.co.uk” en vez de “.com”.

Además, si el equipo es un ordenador portátil, prueba a desconectar la batería y arrancar el equipo solo conectado a la corriente directamente.

¿Cómo funciona los dominios?

Cuando un usuario escribe en su navegador una página web que quiere visitar, ese nombre se traduce a una dirección ip automáticamente.Todo esto gracias a una red global de servidores, que conforman el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Por ejemplo, si escribe en el navegador la siguiente dirección ip 142.250.217.67 nos llevará a la página de Google de la misma manera que si escribimos www.google.com/.

En este proceso de identificación intervienen dos tipos de servidores, por un lado, los servidores de nombres encargados de encontrar la dirección ip correspondiente y remitir la petición del navegador al equipo concreto donde está almacenada la pagina web, y por otro lado los servidores web donde se guardan los sitios web, los cuáles finalmente envían la información al navegador del usuario.

¿Todos los dominios cuestan lo mismo?

Dependiendo de cual sea nuestro proveedor de dominios web y de la extensión que vayamos a elegir los precios varían. Ya que, por ejemplo, la extensión “.com” es un poco más cara que la extensión “.es”.

¿Dominio web y alojamiento web son lo mismo?

Tal y como explicábamos al principio, si el dominio web equivale a una dirección física, podemos referirnos a alojamiento web como el edificio físico donde se almacena todo el contenido.

Los dominios web se usan para crear un atajo para vincular lo que los visitantes escriben en la barra de direcciones con el servidor que usa para alojar el sitio web. Mientras que el alojamiento web es un poco diferente ya que requiere de un servidor físico ubicado en algún lugar conectado a internet, donde se almacenan todos los archivos y bases de datos de tu sitio web.

También te puede interesar…

Adiós a Internet Explorer

Adiós a Internet Explorer Todo lo que tiene un principio, más tarde o más temprano tiene un final, en este caso, el turno es para