Diferencias entre Windows 10 Home y Pro

Existen diferentes versiones de sistemas operativos de Microsoft con el fin de poder adaptarse a todos los tipos de usuarios, con precios diferentes y variaciones en la alineación de características. En este artículo detallaremos las diferencias entre el Windows 10 Home y el Profesional.

Aunque muchos usuarios piensan que no importa la versión a elegir, es de vital importancia adaptar la versión del sistema operativo al tipo de uso que le se va a dar al equipo.

La versión HOME es la más básica y económica, es decir, cuenta con todas las características básicas del sistema, pero también contiene una serie de limitaciones.

Por otra parte, la versión PRO está pensada para los usuarios que buscan exigir algo más al equipo y está enfocada al entorno empresarial. Contiene todas las características que tiene la versión HOME además de una serie de diferencias que enunciaremos a continuación.

¿Cuáles son las principales diferencias?

Podemos decir que una de las principales diferencias que encontramos es la cantidad que puede soportar de memoria RAM. La edición HOME soporta hasta un total de 128GB de RAM mientras que la edición PRO puede llegar a soportar hasta 2TB de RAM.

Con respecto al tema de seguridad, la versión PRO destaca por encima de la versión HOME, ya que incluye ciertas características y funciones que fueron diseñadas para empresas por lo que contiene opciones de seguridad adicionales como por ejemplo el Windows Information Protection y la aplicación de cifrado de dispositivos Bitlocker.

El Bitlocker te permite proteger el sistema y toda nuestra información para que nadie pueda acceder en caso de pérdida de nuestro equipo o caída en manos ajenas. Y el Windows Information Protection es una función del sistema que nos ayuda a protegernos ante posibles fugas de datos, así como las aplicaciones que se puedan filtrar accidentalmente por un usuario.

Donde radica la mayor diferencia entre ambas versiones es en las funciones integradas de productividad y administración. Windows 10 PRO cuenta con una serie de características enfocadas a las empresas que la versión HOME no incluye, tal y como se pueden ver en la siguiente tabla:

¿Qué nos permitirán hacer las características adicionales de Windows Profesional?

– Escritorio Remoto: permite conexiones remotas a otro equipo.

– Política de Grupos: permite definir diferentes directivas de seguridad y redes para los distintos usuarios.

– Itinerancia de estados empresarial con Azure Active Directory dispone de soporte para Active Directory que nos facilita el poder administrar los inicios de sesión y contraseñas.

– Internet Explorer de modo empresarial además de la Microsoft Store para empresas donde puedes encontrar, administrar y distribuir aplicaciones para el sistema.

– Crear y unirse a un dominio.

– Con el Acceso asignado nos permite ejecutar diferentes aplicaciones dependiendo del usuario y de esta manera mantener identidades totalmente individuales y protegidas.

– Aprovisionamiento Dinámico ofrece la posibilidad de sacar un nuevo equipo, instalarlo y convertirlo en un equipo de organización con el menor tiempo y esfuerzo.

– Herramienta cliente de Hyper-V que permite ejecutar máquinas virtuales con sistemas operativos diferentes.

– Windows Update para empresas que está diseñado para reducir los costes de administración y ofrecer el control sobre la implementación de las actualizaciones del sistema.

– Configuración compartida del equipo que permite optimizar el sistema operativo para el uso de escenarios de uso compartido, como los espacios de toma de contacto de una empresa y el uso del cliente temporal.

¿Se puede actualizar Windows 10 HOME a Windows 10 PRO?

Sí se puede actualizar a Windows 10 PRO siempre y cuando cuentes con la última versión de Windows Home. Simplemente tendrás que adquirir una licencia nueva de Windows 10 PRO, ya que Microsoft permite el cambio de ediciones solo con cambiar la licencia del producto en la parte de “Activación” dentro del apartado de “Actualización y seguridad”. En esta ventana nos aparecerá una opción de “Cambiar la clave del producto” e introducimos la nueva clave. Tras reconocerla y reiniciar el equipo dispondrás de todas las funciones y características disponibles.

¿Cuál debemos elegir?

Hemos visto que las principales diferencias entre ambas versiones son las características de seguridad, administración y productividad que tiene Windows 10 PRO frente al Windows 10 HOME. Esto determina que si el usuario del equipo es para un uso personal y no muy exigente recomendamos la versión HOME.

Por el contrario, para un uso profesional recomendamos la versión Profesional o si las necesidades del usuario requieren las características exclusivas de la versión PRO, deberá decantarse por la misma.

También te puede interesar…

Adiós a Internet Explorer

Adiós a Internet Explorer Todo lo que tiene un principio, más tarde o más temprano tiene un final, en este caso, el turno es para