lukapinformatica

Diferencias entre Antivirus y Firewall

La gran cantidad de ataques que hemos conocido en los últimos años han provocado que los usuarios de equipos sean más conscientes del nivel de peligro que implica estar conectado a internet. Por lo que se hace más evidente que la seguridad es una de las medidas más importantes para evitar, en la medida de lo posible, ser atacado por un hacker o que tu equipo sea infectado por un virus.

Desde Lukap Informática recomendamos disponer de un nivel de seguridad superior para proteger los equipos. Disponer de un buen antivirus y un firewall nos permitiría cumplir este objetivo.

Sin embargo, la mayoría no conoce la diferencia entre ambos ya que realizan tareas distintas, aunque con algunas similitudes. Es por ello que, en este blog, explicaremos que son exactamente y cuáles son sus principales diferencias.

¿Qué es un Antivirus?

Un antivirus es un software encargado de rastrear el sistema en busca de amenazas. Al detectar un virus, el antivirus nos avisará con una notificación, y lo pondrá en cuarentena para que no pueda dañar el equipo. Además, te dará la opción de eliminar dicho archivo infectado o mantenerlo en cuarentena.

Los antivirus trabajan a nivel de software analizando los ficheros que hay en el equipo,los programas que hemos descargado e instalados y losarchivos adjuntos que nos lleguen por correo electrónico, pero no va a impedir las conexiones.

Además, recibe actualizaciones frecuentemente para mantener la base de datos al día lo que permite poder detectar las nuevas posibles amenazas ya que los piratas informáticos modifican continuamente sus ataques.

¿Qué es un Firewall?

Un firewall es un programa que permite mejorar la seguridad, pero de una forma diferente, ya que filtra todo tu tráfico de internet tanto de un equipo como de una red completa. Además, te permitirá decidir qué tráfico de internet es seguro para entrar a la red.

El firewall te permite configurar muchas reglas, como, por ejemplo, crear una lista blanca de conexiones que aceptamos, así como, crea una lista negra y bloquear el acceso a determinadas webs. Pero a diferencia del antivirus no analiza archivos, sino que se encarga de bloquear accesos no autorizado.

Además, existen firewalls a nivel hardware y software. Gracias a esto, los firewalls físicos pueden proteger principalmente toda una red empresarial filtrando la información que nos llega a través del router. También se puede usar a nivel doméstico, para proteger todos los equipos que esté conectados a la red.

Principales consejos antes de instalar un antivirus o un firewall.

Debes tener en cuenta que sea un software fiable. Todos sabemos que en internet podemos encontrar una gran cantidad de opciones gratuitas y de pago, pero no todas funcionan igual de bien.

Debemos estar informados del programa que vamos a elegir instalar buscando datos por internet a cerca de dicho programa o comentarios de otros usuarios. Ya que necesitamos un programa que nos ayude a detectar problemas y no que los genere.

Es esencial tener siempre actualizado ambos softwares correctamente, ya que las nuevas versiones detectan los nuevos tipos de amenazas que surgen y también contiene mejoras en cuanto al rendimiento.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que debemos configurar adecuadamente dichos programas de seguridad. Existen opciones que deben ser imprescindibles para una correcta protección del sistema. También debemos programar una serie de escaneos del sistema de forma automática con el Antivirus y crear en el Firewall una lista blanca de sitios permitidos y una lista negra de los sitios que desee bloquear.

Como hemos podido ver, las diferencias son bastante claras entre un Antivirus y un Firewall, en ambos casos son herramientas a nuestra disposición para ayudarnos a proteger el equipo, aunque de formas diferentes. Lo que debemos tener en cuenta es que ambos son necesarios para la seguridad de nuestra red.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios