lukapinformatica

Diferencia entre disco duro mecánico y disco duro sólido

ssd vs hdd

A la hora de elegir un nuevo ordenador o de mejorar un equipo, una de las grandes cuestiones a decidir es elegir qué tipo de sistema de almacenamiento va a llevar: HDD (Hard-Disk Drives) o SSD (Solid-State Drives).

El HDD o disco duro, es un hardware cuya función es almacenar los datos de forma permanente, de tal forma que, si el equipo se apaga los datos no se borran, como pasaría con las memorias RAM. En su interior está compuesto por piezas mecánicas y utiliza el magnetismo para grabar los datos. Se compone de uno o varios discos rígidos donde se almacenan los datos que giran a gran velocidad y un cabezal de lectura/escritura que lee o graba los datos.

El SSD o disco sólido, es la alternativa que en los últimos años le ha ganado terreno a la hora de almacenar los datos en un equipo. En su interior la información se almacena en microchips con memorias flash interconectadas entre sí, misma tecnología que los Pendrives o memorias USB.

A continuación, te detallamos las principales diferencias que hay entre estos dos tipos de almacenamiento para aclarar posibles dudas a la hora de elegir cual es el mejor sistema:

El SSD tiene un menor consumo energético en comparación con el necesario para alimentar un HDD.

En cuanto al coste, en los últimos años se han equilibrado bastante, aun así, los SSD son un poco más caros que los HDD, ya que puedes conseguir discos duros HDD de mayor tamaño por menos precio que los SSD.

En cuanto al ruido y vibraciones, los SSD son super silenciosos y no emiten vibración alguna ya que no tiene partes móviles, mientras que los HDD hacen más ruido y cuanto más viejos son más ruido y vibraciones emiten.

Puede darse el caso de que un disco HDD se fragmente, dejando partes del disco duro averiado, pudiendo no acceder a parte de la información. En cambio, el SSD no puede fragmentarse.

En el tema de la durabilidad es discutible saber cuál es el mejor ya que el SSD está compuesto por celdas que pueden reescribirse un número limitado de veces. El HDD no tiene límite de uso, pero con el exceso de uso sus partes mecánicas pueden dañarse con los movimientos o vibraciones.

La mayor diferencia está en el tiempo de arranque de un sistema operativo instalado en el sistema de almacenamiento. Un arranque de sistema operativo en un SSD tarda 7 segundos mientras que un HDD tarda unos 16 segundos en arrancar.

Otra de las diferencias más notorias es la velocidad de transferencia de datos, por lo general los SSD tienen una velocidad de entre 200 y 550 Mb/s, mientras que los HDD están entre los 50 y 150 Mb/s.

Físicamente los SSD son más resistente a los golpes, gracias a que no tienen partes móviles como los HDD, que si bien dentro de un equipo que no se suele mover no es importante, para un disco duro externo es esencial.

El tamaño de ambos sistemas también es una diferencia enorme, los HDD existen tanto de 3,5 pulgadas como de 2,5 pero los que tiene grandes capacidades son más grandes y pesados, en cambio, los SDD apenas pesan y su tamaño es de 2,5 pulgadas e incluso los nuevos son del tamaño de un módulo de RAM.

En definitiva, desde Lukap Informática te recomendamos que, si la intención es almacenar grandes contenidos de información y descargar continuamente contenido de Internet, con menos presupuesto lo más recomendado es un HDD. En cambio, si quieres un ordenador que arranque rápidamente, la mejor decisión, es un disco SSD, incluso ordenadores con algunos años irían mucho más rápidos con este sistema dándoles una segunda vida.

Otra de las opciones a valorar, es tener una combinación entre ambos sistemas, tener un SSD para el sistema operativo y que el trabajo sea fluido, y contar además con un HDD secundario para almacenar grandes cantidades de información.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios